Inti Raymi: ¿qué significa, por qué se celebra el 24 de junio y cuál será su recorrido?

En la explanada de Sacsayhuaman, en Cusco, se escenificará la milenaria Fiesta del Inti Raymi del Bicentenario 2021, evento sin publico que será transmitido a nivel nacional.

La celebración del Inti Raymi se realizará con un número determinado de actores por la emergencia que vive el país por la COVID-19. Foto: difusión.
La celebración del Inti Raymi se realizará con un número determinado de actores por la emergencia que vive el país por la COVID-19. Foto: difusión.
Sociedad LR

Este 24 de junio se celebra el Inti Raymi del Bicentenario 2021 en la ciudad de Cusco. El culto iniciará a las 11 a. m. en la explanada de Sacsayhuaman. La celebración religiosa, que se escenificó por primera vez en el año 1944, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 2 de marzo de 2001.

En la actualidad, la denominada Fiesta del Sol se desarrollará sin público, y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, en los tres escenarios habituales: el templo de Qorikancha, la plaza de Armas y Sacsayhuamán. La puesta en escena solo contará con un número determinado de actores por la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.

Conoce aquí el significado de Inti Raymi, por qué se celebra el 24 de junio y su principal recorrido en la ciudad de Cusco.

¿Cuándo se celebra el Inti Raymi?

El Inti Raymi se celebra cada 24 de junio en Cusco, temporada en la que empieza el solsticio de invierno.

¿Qué significa Inti Raymi?

El Inti Raymi o Fiesta del Sol fue instaurado por el inca Pachacútec en la década de 1430 d. C. Su celebración es cada año durante el solsticio de invierno, que corresponde al instante en el que la posición del astro en el cielo se encuentra a mayor distancia.

Por esta razón, es la fiesta ancestral más importante del Tahuantinsuyo a la que solían acudir los moradores de los cuatro suyos. La celebración contó por última vez con la presencia del Inca en 1535. En la actualidad, la tradición se mantiene como una representación teatral cargada de misticismo y espiritualidad.

¿Por qué se celebra el 24 de junio?

Se celebra en este día por ser la fecha más cercana al solsticio de invierno.

¿Dónde se celebra el Inti Raymi?

En este 2021, la ruta de celebración se inicia en Sacsayhuaman, antiguo centro religioso de la capital inca, donde con bailes y cantos se hace una ofrenda al Inti o dios Sol.

Una vez terminado el primer acto en la explanada del Templo del Sol, los asistentes se dirigen hacia la plaza de Armas para presenciar la continuación de la ceremonia. Se dice que en este lugar, conocido como Haukaypata en los tiempos del incanato, se solían reunir durante la noche anterior a la celebración los personajes más importantes del Imperio Inca en espera de la aparición del dios Inti.