Coronavirus en Perú: ¿cuáles son las nuevas restricciones en Lima y provincias?

Estas medidas regirán del 21 de junio hasta el 11 de julio, ya que las evaluaciones a las provincias por su nivel de riesgo de contagio se realizan cada tres semanas.

Conoce los horarios del toque de queda que rigen desde el lunes 21 de junio al domingo 11 de julio. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Conoce los horarios del toque de queda que rigen desde el lunes 21 de junio al domingo 11 de julio. Foto: Antonio Melgarejo / La República
La República

Como se hace desde hace un tiempo, el Gobierno ataca de distinta manera la pandemia de la COVID-19 en cada una de las regiones. Así, junto a un grupo de trabajo multidisciplinario, establece cuatro niveles de alerta sanitaria (moderado, alto, muy alto y extremo) para determinar las medidas por aplicar.

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y el ministro de Salud, Oscar Ugarte precisaron la nueva clasificación en el país.

El titular del Minedu detalló que las provincias en riesgo extremo son Chachapoyas (Amazonas); Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma e Islay (Arequipa); Lucanas (Ayacucho) y Espinar (Cusco).

Nuevas restricciones para Lima y Callao. Foto: PCM

Por su parte, precisó que Lima y Callao pasarán desde el lunes 21 de junio a un nivel de riesgo sanitario alto, al igual que otras 99 provincias de las regiones de Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, así como Lambayeque, Madre de Dios, Piura, Puno, Tumbes y San Martín. Este cambio obedeció a las ligeras reducciones que han habido en los últimos días en el número de contagios y fallecidos por la COVID-19.

“Ahora tenemos 12 provincias en riesgo moderado, hace tres semanas solo había ocho; 99 provincias están en alto, antes había cuatro; 76 se ubican en muy alto, hace tres semanas había 165; y solo nueve provincias se encuentran en el riesgo extremo, antes eran 19”, informó el ministro.

Nuevas restricciones hasta el domingo 11 de julio

Desde el 21 de junio se reducirá en una hora el toque de queda.

  • En el nivel moderado será de 12.00 p. m. a 4.00 a. m.
  • En el nivel alto será de 11.00 p. m. a 4. 00 a. m.
  • En el nivel muy alto será de 10.00 p. m. a 4.00 a.m.
  • En el nivel extremo se mantendrá de 9.00 p. m. a 4.00 a. m.

Cuenca indicó que “la situación de las provincias nos ha llevado también a hacer algunos ajustes en los niveles de riesgo”. “Por ejemplo, se ha incorporado la autorización para tener eventos empresariales y profesionales en espacios cerrados con aforos que van de 60% en moderado, 50% en alto, 40% en muy alto y 0% en extremo”, apuntó.

Dentro de la nueva clasificación, los domingos seguirá prohibido el uso de vehículos particulares, mientras que el transporte interprovincial funcionará sin restricciones.

Nuevo horario del toque de queda en Lima y provincias

Para Lima, Callao y las provincias ubicadas en el nivel alto desde el lunes 21, el toque de queda empezará a las 11.00 p. m. y terminará a las 4.00 a. m.

En el Día del Padre habrá inmovilización social obligatoria

El Gobierno también informó que este domingo 20 de junio, Día del Padre, regirá una medida de inmovilización social obligatoria en todo el país, independiente del nivel de riesgo en el que se encuentren.

Esta medida quiere decir que solo estará permitida la circulación de personas que realicen actividades esenciales.