Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Solsticio de invierno 2021: ¿qué es, cuándo y a qué hora empieza?

Marcando el cambio de las estaciones en los dos hemisferios del planeta, el solsticio de junio se vivirá los próximos 20 y 21 y es uno de los fenómenos astronómicos celebrados en todo el mundo.

El solsticio de invierno de 2021 en la zona sur de la Tierra iniciará el 21 de junio. Foto: Unsplash.
El solsticio de invierno de 2021 en la zona sur de la Tierra iniciará el 21 de junio. Foto: Unsplash.
La República

Los solsticios de verano e invierno permiten conocer el cambio de las estaciones junto a los equinoccios de otoño y primavera. Sin embargo, los meteorólogos en la modernidad utilizan los registros de temperatura para dividir oficialmente las estaciones. Entonces ¿qué son los solsticios exactamente?.

¿Qué significa solsticio?

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol. Esta inclinación da lugar a las estaciones del planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar.

El 20 de junio comienzo del invierno astronómico en el hemisferio sur y del verano en el hemisferio norte. En el calendario civil se toman los días 21 para el inicio de cada estación. Foto: Universidad Nacional de La Plata

En dos momentos del año, los denominados solsticios, el eje de la Tierra registra su máxima inclinación hacia el Sol. El hemisferio que está más inclinado hacia la estrella vive su día más largo, mientras que el que está más alejado registra su noche más extensa.

Durante el solsticio de verano del hemisferio norte, que ocurre en torno al 21 de junio, el hemisferio sur vive su solsticio de invierno. Del mismo modo, durante el solsticio de invierno del hemisferio norte, 22 de diciembre, el hemisferio sur entra en su solsticio de verano.

¿Qué es el solsticio de invierno?

Es el momento en el que se da inicio al invierno en el hemisferio norte, es decir, es cuando empiezan las estaciones del año, ya que el eje de rotación del planeta se encuentra inclinado 23.4 grados respecto al Sol, lo que científicamente produce el otoño y el invierno en los meses de septiembre y diciembre.

Solsticio de invierno. Puesta de sol en Saint-Fiacre-sur-Maine en Francia. Foto: AFP

“En el solsticio de diciembre el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día. Así, en el norte, el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar” explica la NASA en su sitio web.

¿Cuándo comienza el solsticio de invierno en el hemisferio Sur?

El solsticio de invierno de 2021 en la zona sur de la Tierra ocurrirá el día lunes 21 de junio a las 3.31 p. m. (Hora UTC).