EN VIVO - Pedro Castillo jura hoy simbólicamente en Pampa de la Quinua
LO ÚLTIMO - Guido Bellido Ugarte es el nuevo presidente del Consejo de Ministros

Eclipse solar de junio 2021: ¿se podrá ver el ‘anillo de fuego’ en el Perú?

La República

El eclipse solar de junio 2021 podrá verse en las latitudes más altas del planeta. Foto: AFP
El eclipse solar de junio 2021 podrá verse en las latitudes más altas del planeta. Foto: AFP

Conoce qué regiones del planeta tendrán la oportunidad de apreciar el primer eclipse solar anular de 2021 y qué opciones hay para quienes no estén en ellas.

Publicidad

Este jueves 10 de junio algunas partes del mundo podrán mirar en el cielo el primer eclipse de Sol anular del 2021, también conocido como ‘anillo de fuego’ por el inusual aspecto que mostrará el astro rey cuando la Luna se pone delante suyo. ¿Se verá este fenómeno en el Perú?

En esta nota te explicamos cómo se produce este evento astronómico, en qué zonas se podrá apreciar, qué alternativas hay para quienes no estén en la zona de visibilidad, y cuál es la diferencia entre un eclipse solar total y uno anular.

¿Se podrá ver en Perú el eclipse solar del 10 de junio?

El eclipse solar del 10 de junio no será visible en los cielos de Perú, pues solo se manifestará en las latitudes más altas del planeta: el Polo Norte, Norteamérica, Europa y parte de Asia.

No obstante, quienes estén interesados en apreciar el fenómeno astronómico desde Perú y otros puntos del planeta podrán hacerlo por internet a través del canal de YouTube Virtual Telescope, que realizará una transmisión desde lugares privilegiados, como el norte de Canadá, a partir de las 5.00 a. m. (hora peruana).

¿En qué lugares y a qué hora se podrá ver el eclipse solar?

Los mejores lugares para ver el ‘anillo de fuego’ de junio 2021 serán el noroeste de Canadá, el extremo norte de Rusia, el noroeste de Groenlandia y el Polo Norte, donde la ocultación del disco solar será de 87,8%, de acuerdo con el Observatorio de París-PSL.

Este fenómeno celeste también será apreciable, aunque de forma parcial, en el noroeste de Norteamérica y en parte del norte de Asia, así como en Reino Unido, España, Francia y otros puntos de Europa.

El primer lugar en presenciar este eclipse solar lo hará a partir de las 8.12 UTC, mientras que el punto máximo del evento (anillo de fuego) ocurrirá a las 10.41 UTC (5.41 a. m. de Perú). El acontecimiento termina a las 13.11 UTC del último lugar donde se podrá observar.

Lazy loaded component

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna bloquea total o parcialmente la luz del Sol en la Tierra y proyecta su sombra en algunas regiones del planeta.

Se le llama eclipse total de Sol cuando el bloqueo es por completo, esto es cuando la Luna tapa del todo al astro rey y el cielo se oscurece en ciertas zonas. En cambio, se le denomina eclipse anular cuando el satélite lo oculta parcialmente y deja visible un anillo de este.

El eclipse solar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el trayecto de la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta. Ilustración: NASA’s Scientific Visualization Studio

¿Por qué se le dice ‘anillo de fuego’ al eclipse’?

El nombre de este fenómeno celeste se debe a que, en la cúspide del eclipse, la Luna se desliza lentamente delante del Sol y lo hace ver por unos minutos como un delgado círculo de luz o ‘anillo de fuego’.

Eclipse solar anular, el "anillo de fuego". Foto: NASA/Hinode/XRT.