Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Día del Orgullo Gay: ¿cuándo es la marcha LGBT 2021 en el Perú?

El año pasado fue la primera vez que la marcha del Orgullo se llevó a cabo de manera remota en el Perú y este año debido a la segunda ola de la pandemia será de igual forma.

El mes del orgullo promueve la celebración de diferentes actos para reconocer los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ Foto: AFP
El mes del orgullo promueve la celebración de diferentes actos para reconocer los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ Foto: AFP
La República

Llega junio y con este mes, el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) o como también se le conoce el Día del Orgullo Gay (Gay Pride en inglés). Y el Perú, no es ajeno a las celebraciones (en su mayoría virtuales) llevados a cabo por una serie de colectivos de la comunidad que buscan una sociedad más tolerante e igualitaria con ellos y para todos.

¿Cuándo es la marcha LGBT en Perú 2021?

Este 2021 la marcha LGBT en Perú se desarrollará el sábado 26 de junio.

¿Cómo será la marcha del Orgullo este año?

La movilización será de forma virtual (nuevamente) y la transmisión será por el fanpage de la Marcha del Orgullo de Lima y esto debido a la difícil situación que atraviesa el país por la COVID-19.

¿A qué hora es la Marcha del Orgullo Gay?

La Marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Lima se llevará a cabo de manera presencial desde las 3.00 p. m., según confirmó el Colectivo Orgullo Diverso.

Asimismo, el grupo Marcha del Orgullo de Lima señaló que realizará un evento online denominado Orgullo en Línea, desde las 4.00 p. m.

¿Por qué se celebra el 28 de junio?

La fecha central del mes del Orgullo es el 28 de junio en conmemoración a los hechos sucedidos durante la madrugada del 28 de junio de 1969 cuando estallaron fuertes enfrentamiento entre aproximadamente 150 personas pertenecientes a la comunidad LGBT y la policía de Nueva York.

Estos disturbios sucedieron en Greenwich Village, en el famoso bar neoyorkino Stonewall, que se había convertido en un espacio de resistencia política. Estos disturbios que dio pie al abuso policial sufrido, fue recordado luego con manifestaciones sociales que dieron nacimiento a los colectivos conocidos como: Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay.

¿Qué se celebra el 1 de junio en la comunidad LGBT?

En sí el 1 de junio es el inicio del mes del Orgullo LGBT y en algunos países (sobre todo antes de la pandemia) se acostumbraba a izar la bandera arcoíris en instituciones u organismos que sigan la causa de la igualdad.

Por ejemplo, este 1 de junio de 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la República Dominicana junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y más de 20 organizaciones de la sociedad civil LGBTIQ+, dieron inicio al mes del orgullo con el izamiento de la bandera arco iris en la Casa de las Naciones Unidas en Santo Domingo.

Para la ONU el mes del orgullo promueve la celebración de diferentes actos para reconocer los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ (siglas que engloba a la persona: lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer, asexual, demisexual y pansexual) y alentar los esfuerzos globales para respetar los valores y principios de la libertad, la dignidad humana, la justicia y la igualdad para todos.