ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Calendario lunar: ¿cuándo habrá luna llena?

Conoce aquí cuándo aparecerá la luna llena en este mes de junio. Además, descubre cuáles son sus fases y por qué también se le llama plenilunio.

En los próximos días aparecerá la luna llena. Foto: difusión
En los próximos días aparecerá la luna llena. Foto: difusión
Sociedad LR

El próximo 24 de junio se espera que haya luna llena, la cual debería ser visible si las condiciones climáticas lo permiten. Muchas personas esperan con ansias la aparición de esta fase de nuestro satélite por la iluminación y la belleza en su forma.

Aquí te enseñamos a definir qué es una luna llena, por qué se llama también plenilunio, sus fases y cuándo será su nueva aparición en el año.

¿Qué es la luna llena?

Luna llena es una de las fases que presenta la luna y que tiene lugar cuando la Tierra se encuentra situada justamente entre el sol y la luna. La posición de la Luna es de 0°, en tanto, la iluminación que provoca la misma es de un 100%.

Por esta máxima iluminación y ante la ausencia total de sombras, no se podrán detectar los accidentes que dispone. De todos modos es factible observar los rayos que proceden de un cráter radiado que se forman por el impacto de meteoritos.

¿Por qué se llama también plenilunio?

El plenilunio o luna llena suele ocurrir unos catorce días después del novilunio (la luna nueva), el momento en el que el satélite se sitúa entre nuestro planeta y el Sol y la iluminación de su cara visible es nula.

¿Cuántas fases tiene la Luna y cuáles son?

En total, existen cuatro fases lunares y te las mencionamos a continuación:

  • Cuarto menguante: es cuando la Luna queda reducida a un cuarto y menos de la mitad queda iluminada. Esta fase es recomendada para realizar desintoxicación en el cuerpo. Será el 2 de junio.
  • Luna nueva: sucede cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, esto hace que sea prácticamente invisible. Solo se puede ver esta fase durante un eclipse de Sol. En esta luna nueva se recomiendan nuevos comienzos. Se programó para el 10 de junio.
  • Cuarto creciente: en esta fase solo se puede observar menos de la mitad de la Luna iluminada. El 17 de junio.
  • Luna llena: se observa la Luna en su totalidad, esto se debe a que se encuentra detrás de la Tierra respecto al Sol y aquí se pueden observar los eclipses lunares. Su aparición será el 24 de junio.

¿Cuándo se verá la próxima luna llena?

La próxima luna llena se podrá ver el 22 de julio, 23 de agosto y el 20 de setiembre, según el calendario lunar del Perú.