CTS 2021: ¿cómo consultar con DNI cuánto dinero tengo para retirar?

Conoce si tienes dinero disponible en tu CTS y qué debes hacer para recibir el 100% de este fondo. Revisa también hasta cuándo puedes realizar el trámite.

El cobro de hasta el 100% de la CTS se podrá realizar hasta el 31 de diciembre del 2021. Foto: difusión
El cobro de hasta el 100% de la CTS se podrá realizar hasta el 31 de diciembre del 2021. Foto: difusión
La República

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que se entrega dos veces al año a los trabajadores que se encuentran en planilla en empresas formales, con el fin de que cuenten con un respaldo económico ante el posible término del vínculo laboral.

Desde inicios de mayo, las entidades bancarias comenzaron a atender las solicitudes para el retiro parcial o total de las cuentas de CTS, por lo que muchos ciudadanos realizaron sus trámites y empezaron a cobrar. Sin embargo, hay una gran población que aún tiene dudas sobre dónde está su dinero y cómo disponer de él.

Debido a ello, en esta nota te explicamos todo lo que tienes que saber para poder recibir la Compensación por Tiempo de Servicios, así como también cuándo se deposita y hasta qué fecha puedes cobrar el 100% de este fondo.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un ahorro forzado dispuesto en la legislación laboral del Perú que tiene por objetivo ser un fondo de contingencia para las personas ante la falta de empleo.

¿Cómo saber si tengo CTS con mi DNI?

Si eres un trabajador o trabajadora en planilla, lo que debes hacer es comunicarte con la entidad bancaria donde la empresa te deposita tu remuneración. La consulta la puedes realizar a través de su página web o por llamada telefónica, así podrás conocer si tienes dinero en tu CTS.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi CTS?

Si deseas saber cuánto dinero tienes en tu CTS, solo debes comunicarte con la entidad financiera donde tu empleador te deposita tu suelto por tus servicios prestados y realizar la consulta con tu DNI.

También puedes desarrollar tus propios cálculos para que sepas el monto que te corresponde siguiendo los pasos que te especificamos a continuación.

¿Cómo calcular mi CTS 2021?

Para realizar la operación debes tener en cuenta dos grupos de elementos importantes: los que ingresan en el cálculo y los que no son considerados en él.

Los componentes que participan son la remuneración computable (RC), el sueldo neto o sin descuentos, el monto de asignación familiar (de ser el caso), el total de horas extras en el último semestre dividido entre seis y, por último, la gratificación percibida dividida entre seis.

En cambio, los conceptos de pago que no forman parte de este proceso son las utilidades, las bonificaciones por estudios, el costo de alimentación del trabajador, los viáticos o transporte por viaje de trabajo y cualquier asignación que no sea recurrente.

Conociendo lo anterior, también debes saber si percibes una remuneración fija o variable. A continuación, te mostramos las formas de computar el monto final.

  • Para remuneraciones fijas, la fórmula es [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de ello es lo que la empresa te depositará como CTS.
  • Para remuneraciones variables, el método es [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6) + promedio comisiones + promedio de horas extra]/2. El resultado sería la cantidad de tu CTS.
  • Si trabajaste menos de seis meses, el cálculo se hará de forma proporcional a ese periodo. Por ejemplo, si has laborado solo cuatro meses, la RC se multiplicaría por cuatro y se dividiría igual entre 12.

Los trabajadores pueden retirar hasta el 100% de su CTS. Foto: difusión

¿Quiénes pueden retirar la CTS?

Las personas que pueden retirar la CTS 2021 son las siguientes:

  • Los trabajadores de empresas privadas (con contrato indefinido, a tiempo parcial, a plazo fijo y empleados-socios de cooperativas de trabajadores) que laboran como mínimo 4 horas diarias.
  • Trabajadores y trabajadoras del hogar que se encuentren sujetos a la Ley 31047 y el DS 009-2021-TR.
  • Los trabajadores de construcción civil, quienes reciben 15% del total de jornales básicos percibidos durante la prestación de servicios.
  • Los trabajadores agrarios, cuya CTS está incluida en su salario mensual.

¿Cuánto demora el trámite para retirar CTS?

La transferencia a la cuenta indicada por el trabajador, una vez realizada la solicitud de retiro de CTS, debe hacerse en un plazo no mayor de dos días hábiles, esto es, sin tener en cuenta los sábados, domingos y feriados. Cumplida la fecha, la persona podrá disponer libremente de su dinero.

¿Hasta cuándo puedo retirar mi dinero de la CTS?

La ley n.º 31171 indica que autoriza por única vez, y hasta el 31 de diciembre del 2021, el retiro total o parcial de los depósitos que por CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) tienen los trabajadores en cuentas de las entidades financieras.

Esta medida fue decretada por el Gobierno del Perú con el objetivo de que los ciudadanos puedan afrontar de la mejor manera posible los efectos de la crisis social y sanitaria producto de la pandemia.