CTS 2021: ¿cómo saber dónde está mi dinero y de qué manera retirar el 100%?

Conoce aquí los pasos que debes realizar para recibir tu CTS y hasta cuándo tienes plazo para solicitarla a la entidad financiera que te corresponde.

Los trabajadores beneficiarios podrán retirar hasta el 100% de su CTS 2021. Foto: difusión
Los trabajadores beneficiarios podrán retirar hasta el 100% de su CTS 2021. Foto: difusión
La República

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) puede ser cobrada por los trabajadores formales que se encuentran en planilla y que cumplen con una jornada de cuatro horas laborales como mínimo. Este beneficio es depositado por los empleadores dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre.

Para que puedas retirar tu CTS 2021 es importante que conozcas dónde se encuentra actualmente y de qué formas puedes disponer de él. Por este motivo, en esta nota te explicaremos los pasos que tienes que realizar para recibir el 100% de tu dinero y hasta cuándo puedes solicitarlo en la entidad financiera que te corresponde.

Además, entérate también cómo calcular el monto total de tu beneficio y qué variables influyen a la hora de hacer las operaciones.

¿Cómo saber dónde está mi CTS?

Para conocer si dispones del dinero de la CTS puedes revisar — vía telefónica o a través de un dispositivo móvil — en el banco donde la empresa en que trabajas te paga el sueldo por tus servicios. Solo el personal en planilla tiene acceso a este beneficio.

A continuación, te dejamos los números de contacto y canales digitales mediante los cuales podrás pedir información.

  • BBVA: accede a la banca por internet. Puedes comunicarte al número de atención al cliente: (01) 595-0000.
  • BCP: consulta a través de Vía BCP o en sus agencias a nivel nacional. Comunícate a la banca por teléfono: (01) 311-9898.
  • Interbank: consulta a través del app Interbank.
  • Banco Ripley: solicita información a través de sus canales digitales, en sus agencias a nivel nacional o llama a la línea: (01) 611-5757.
  • Caja Huancayo: puedes pedir información a través de la aplicación móvil o la web de Caja Huancayo, así como cajeros GlobalNet o contactar al número: 0800-10064 o al (64)481000.
  • Caja Arequipa: realiza tus consultas a través de su banca por internet y de la app Caja Arequipa Móvil.
  • Caja Trujillo: podrás consultar tu saldo en la web y en la app Caja Trujillo Móvil.

Si no sabes o no recuerdas en qué banco, caja municipal u otra entidad recibes tu Compensación por Tiempo de Servicios, debes hacer la consulta del caso a tu empleador.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi CTS?

Si deseas saber cuánto dinero tienes en tu CTS, solo debes comunicarte con la entidad financiera donde tu empleador te deposita tu suelto por tus servicios prestados y realizar la consulta.

También puedes realizar tus propios cálculos para que sepas el monto que te corresponde siguiendo una a una las pautas que te especificamos a continuación.

¿Cómo calcular mi CTS 2021?

Para realizar la operación debes tener en cuenta dos grupos de elementos importantes: los que ingresan en el cálculo y los que no son considerados en él.

Los componentes que participan son la remuneración computable (RC), el sueldo neto o sin descuentos, el monto de asignación familiar (de ser el caso), el total de horas extras en el último semestre dividido entre seis y, por último, la gratificación percibida dividida entre seis.

En cambio, los conceptos de pago que no forman parte de este proceso son las utilidades, las bonificaciones por estudios, el costo de alimentación del trabajador, los viáticos o transporte por viaje de trabajo y cualquier asignación que no sea recurrente.

Conociendo lo anterior, también debes saber si percibes una remuneración fija o variable. A continuación, te mostramos las formas de computar el monto final.

  • Para remuneraciones fijas, la fórmula es [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de ello es lo que la empresa te depositará como CTS.
  • Para remuneraciones variables, el método es [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6) + promedio comisiones + promedio de horas extra]/2. El resultado sería la cantidad de tu CTS.
  • Si trabajaste menos de seis meses, el cálculo se hará de forma proporcional a ese periodo. Por ejemplo, si has trabajado solo cuatro meses, la RC se multiplicaría por cuatro y se dividiría igual entre 12.

¿Quiénes pueden retirar la CTS?

De acuerdo con la norma publicada por el Ejecutivo, son tres los grupos de personas que pueden retirar hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios:

  • Trabajadores del sector privado comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo n.° 650, independientemente del régimen laboral al que se sujeten
  • Trabajadores de empresas del Estado sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo n.° 728
  • Servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen del Decreto Legislativo n.° 728.

¿Hasta cuándo se puede retirar la CTS?

La ley N.º 31171 indica que autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2021, el retiro total o parcial de los depósitos que por CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) tienen los trabajadores en cuentas de las entidades financieras.

Esta medida fue decretada por el Gobierno del Perú con el objetivo de que los ciudadanos puedan afrontar los efectos de la crisis social y sanitaria producto de la pandemia de la COVID-19.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 28 de mayo del 2021

Lazy loaded component