¿Cómo saber cuál es el dígito verificador de mi DNI en Perú?

Aquí te contamos cómo averiguar este dato que te ayudará a realizar trámites en el país y en instituciones nacionales en el extranjero.

Reconocer las partes de tu DNI puede agilizar trámites. Descubre cómo ubicar el código de verificación. Foto: composición La República
Reconocer las partes de tu DNI puede agilizar trámites. Descubre cómo ubicar el código de verificación. Foto: composición La República
La República

Muchas personas aún no conocen el número verificador de su Documento Nacional de Identidad (DNI). En diferentes circunstancias se solicita este dato para realizar trámites en el país e institucionales nacionales en el extranjero.

Saber el número, la fecha de emisión y de vencimiento, así como el dígito verificador del documento que te identifica, es importante. Si tienes el DNI azul, lo podrás ver en la parte superior derecha y, si posees el DNI electrónico, estará en el lado izquierdo. A continuación te contamos los detalles.

¿Cuál es el dígito verificador de mi DNI?

El dígito verificador o dígito de verificación de tu DNI para la ciudadanía peruana se encuentra al lado de tu número del documento y separado con un guion.

Dígito verificador del DNI azul

Para saber cuál es dígito verificador, observa en parte superior derecha de tu documento.

Dígito verificador en el DNI azul. Foto: difusión

Dígito verificador del DNI electrónico

El dígito de verificación en el DNI electrónico se ubica en la parte superior izquierda y sobre el chip.

Código verificador en DNI electrónico. Foto: difusión

¿Cómo ver del dígito verificador por internet?

También es posible averiguar el dígito de verificación de tu DNI a través del portal de Reniec, para ello solo sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa en el siguiente ENLACE
  • Ingresa tu número de DNI
  • Marca la casilla no soy un robot
  • Dale clic en consultar y mostrarán tus nombres junto al dígito de verificación.

¿Cómo saber el digito verificador de mi DNI si lo perdí?

Si extraviaste tu DNI y no sabes tu dígito verificador, entonces descarga la app Reniec Móvil Facial. Ahí podrás comprobar tu identidad y ver el código de verificación.

Esta consulta no tiene costo alguno y te sirve en el caso de que hayas perdido tu documento y necesites este dato.

¿Para qué sirve el dígito verificador del DNI?

El principal objetivo es validar la correlación entre los ocho números del DNI a través de un algoritmo matemático complejo.

Además de dígitos numéricos del 0 al 9, el código también puede ser una letra como K, A, B, C, D, E, F, G, H, I, y J en los documentos que fueron emitidos hasta el 14 de agosto del 2007 sin fecha de caducidad, pertenecientes a personas de mayores de 60 años.

Saber cuál es tu código verificador te ayudará a realizar diversos trámites en las entidades públicas y privadas. Por ejemplo, al solicitar tu clave virtual de la ONP.