¿Qué diferencia hay entre una superluna y un eclipse lunar?

El fenómeno astronómico en el que la superluna, conocida como la Luna de las Flores, se unirá a un eclipse tendrá lugar este miércoles 26 de mayo.

Superluna y eclipse lunar tendrán encuentro este miércoles 26 de mayo. Foto: EFE
Superluna y eclipse lunar tendrán encuentro este miércoles 26 de mayo. Foto: EFE
La República

La luna llena de mayo, que será la más grande de este 2021, se unirá a un eclipse lunar este miércoles 26 de mayo. Este hecho, que será visible desde todas las partes del mundo, será un deleite para los aficionados a la astronomía que puedan disfrutar del espectáculo.

El suceso único en el año, cuya duración es de quince minutos, podrá ser visto desde todo el mundo. Aunque su claridad y visibilidad (total o parcial) dependerá de nuestra ubicación en la Tierra.

¿Qué es una superluna?

Una superluna ocurre cuando una luna llena coincide con el mayor acercamiento de la Luna a la Tierra. Ya que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular, la distancia de esta varía a medida que gira alrededor del planeta.

El punto más cercano de la órbita, llamado perigeo, está aproximadamente a 28.000 millas más cerca de la Tierra que el punto más lejano de la órbita. Una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

El nombre se debe a que la proximidad de la Luna hace que parezca un poco más grande y brillante de lo habitual. La diferencia entre una superluna y una luna normal suele ser difícil de notar a menos que estés mirando dos imágenes una al lado de la otra.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es cuando la sombra de la Tierra cubre la totalidad o parte de la Luna. Esto solo puede suceder durante la luna llena.

Al igual que la Tierra, la mitad de la Luna está iluminada por el Sol en cualquier momento. Una luna llena ocurre cuando la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra. Esto le permite ver todo el lado iluminado, que parece un disco redondo en el cielo nocturno.

Si la Luna tuviera una órbita totalmente plana, cada luna llena sería un eclipse lunar. Pero la órbita de la Luna está inclinada unos cinco grados con respecto a la órbita de la Tierra. Entonces, la mayoría de las veces, la luna llena termina un poco por encima o por debajo de la sombra proyectada por la Tierra.

Pero dos veces en cada órbita lunar, la Luna está en el mismo plano horizontal que la Tierra y el Sol. Si esto corresponde a una luna llena, el Sol, la Tierra y la Luna formarán una línea recta y la Luna pasará por la sombra de la Tierra. Esto resulta en un eclipse lunar total.

Lazy loaded component

¿Cuál es la diferencia entre una superluna y un eclipse de Luna?

La superluna que se podrá observar en la jornada del miércoles 26 de mayo es un fenómeno astronómico que se produce cuando se dan unas determinadas circunstancias. Así, una superluna sucede cuando una luna llena coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Esto causa que se vea con un tamaño mayor.

Por su parte, un eclipse lunar total se produce cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol creando una sombra sobre nuestro satélite. Para que esto suceda, es necesario que los tres cuerpos celestes queden perfectamente alineados.

¿Cada cuántos años ocurre una superluna y un eclipse lunar al mismo tiempo?

Una superluna y un eclipse lunar total coincidirán este miércoles 26 de mayo y enrojecerán durante quince minutos el satélite de la Tierra.

Un raro fenómeno que podrá verse en el oeste de EE. UU. y Canadá, todo México y partes de Centroamérica, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Sin embargo, la coincidencia entre ambos fenómenos es un acontecimiento de características notables. El último eclipse lunar total o luna de sangre ocurrió en el 2019. No existe un cálculo preciso para la frecuencia en que ocurren, aunque se sabe que el próximo año también tendremos una luna de sangre.

En el caso de los eclipses lunares, se dan un promedio de dos a cuatro veces por año, pudiendo ser penumbrales, parciales o totales (siendo los últimos, menos frecuentes).

¿A qué hora se podrá ver la superluna y el eclipse lunar?

Como indican los más expertos en la materia, es mejor esperar hasta el ocaso a pesar de que en algunas regiones se podría apreciar el fenómeno desde horas antes.

El acontecimiento es único, pues no se darán nuevas superlunas de esta magnitud en lo que resta del año, ya que el satélite se encontrará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual.

Según la NASA, comenzará a verse un eclipse parcial sobre las 9.44 UTC (hora universal coordinada), mientras que el total llegará hacia las 11.18 UTC. Las horas aproximadas de cada país serían las siguientes:

  • Chile: empieza a las 5.44 a. m. (máximo a las 7.18 a. m.)
  • Argentina: en el sur, inicia a las 6.44 a. m. (máximo a las 8.18 a. m.)
  • México: comienza a las 4.44 a. m. (máximo 6.18 a. m.)
  • Colombia: de manera parcial, desde las 4.44 a. m. (máximo 5.42 a. m.)
  • Perú: empieza a las 4.44 a. m. (máximo a las 6.18 a. m.)
  • Estados Unidos: en el oeste, inicia a las 2.44 a. m. (máximo a las 4.18 a. m.).

La fase máxima de duración se estima que sería de hasta 14 minutos, pero solo en lugares muy concretos como Nueva Zelanda o Australia.

¿Dónde se podrá ver la superluna y el eclipse lunar?

El fenómeno de la superluna será visible desde todos los puntos del planeta. De hecho, los expertos aconsejan verla desde las zonas rurales o playas, para apreciar bien el fenómeno en el cielo y donde la luz artificial no será un obstáculo para su visión. Si estas en una ciudad, no te preocupes, también se podrá ver, aunque mejor si es en un punto alto, para lograr una mejor visibilidad.

Sin embargo, para ver un eclipse lunar, debes estar en el lado nocturno de la Tierra mientras la Luna atraviesa la sombra.

El mejor lugar para ver el eclipse del 26 de mayo de 2021 será la mitad del Océano Pacífico, Australia, la costa este de Asia y la costa oeste de las Américas. Será visible en la mitad oriental de los EU, pero solo en las etapas más tempranas antes de que se ponga la Luna.