VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Pentecostés 2021: ¿qué es y cuál es el significado de esta fiesta cristiana?

Conoce el origen, significado y costumbres populares de Pentecostés, una de las fiestas más importantes para la Iglesia Católica y otras comunidades cristianas.

La liturgia de Pentecostés menciona la llegada del Espíritu Santo a los discípulos de Jesús relatada en la Biblia. Foto: Museo de Cádiz
La liturgia de Pentecostés menciona la llegada del Espíritu Santo a los discípulos de Jesús relatada en la Biblia. Foto: Museo de Cádiz
La República

Este domingo 23 de mayo, la Iglesia Católica y gran parte del cristianismo en el mundo celebran la fiesta de Pentecostés, que recuerda la llegada del Espíritu Santo a los discípulos de Jesucristo después de su resurrección y ascensión a los cielos, de acuerdo con la Biblia.

Esta fecha, que varía dependiendo del año, es una de las que más resaltan en el calendario litúrgico. Pero ¿por qué es tan importante para las personas creyentes y cuál es su origen? Conócelo en esta nota.

¿Qué es el Pentecostés?

Para el mundo cristiano, Pentecostés es una de las conmemoraciones más importantes del año, pues recuerda la venida del Espíritu Santo anunciada por Jesús.

‘Pentecostés’ deriva del término griego ‘pentekosté’, que se traduce como ‘quincuagésimo’, lo cual señala los 50 días que pasan desde la Pascua hasta esta fecha.

¿Qué celebra la Iglesia en el Pentecostés?

La Iglesia Católica, así como varias denominaciones ortodoxas y protestantes, celebran en el Pentecostés que Dios cumplió la promesa de enviar al Espíritu Santo sobre los apóstoles para apoyarlos en la misión evangelizadora, según relata la Biblia.

“Jesús, después de resucitar y subir al Cielo, envía a la Iglesia su Espíritu para que cada cristiano pueda participar en su misma vida divina y se convierta en su testigo en el mundo”, expresó el entonces papa Benedicto XVI el 27 de mayo de 2012.

Para la mayoría de confesiones cristianas, el Espíritu Santo es uno de los tres integrantes de la Santísima Trinidad, junto con el Padre y el Hijo (Jesucristo), tres personas en un solo Dios.

Misa de Pentecostés 2021 en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Es una de las celebraciones más importantes del año litúrgico. Foto: Vatican News

¿Cuánto tiempo dura la fiesta de Pentecostés?

Pentecostés se celebra durante el día número 50 a partir de la Pascua de Resurrección, esto es, en el séptimo domingo posterior a dicha fiesta. Este 2021, la fecha señalada es el domingo 23 de mayo.

¿Qué significa el día de Pentecostés en la Biblia?

El Nuevo Testamento de la Biblia relata que, en esta fecha, se cumplió la promesa de Jesucristo de enviar al Espíritu Santo tras su resurrección: “Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba” (Lucas, capítulo 24, versículo 49).

Este acontecimiento es descrito por el libro de los Hechos de los Apóstoles (capítulo 2, versículos 1-4): “Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino en el cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse”.

¿Cuál es el origen de la fiesta de Pentecostés?

El Pentecostés cristiano deriva de otra festividad hebrea, el Shavu`ot, celebrada 50 días después de la Pascua del Cordero o Pésaj que recordaba la salida de los israelitas de Egipto narrada en los textos sagrados. Según la creencia, fue luego del citado periodo de tiempo que Moisés recibió la Torá o Ley de Dios en el Monte Sinaí.

Shavu`ot es un nombre que se traduce como ‘semanas’, pero también como ‘juramento’ debido a la alianza entre Dios y su pueblo.

La creencia judía asocia el Shavu`ot al encuentro de Moisés con Dios en el Monte Sinaí. Foto: Sacred Sites

La fiesta también tiene un significado agrícola, pues se entregaban los primeros frutos de la cosecha de trigo y frutas a manera de agradecimiento, según recuerda el Antiguo Testamento.

El libro del Deuteronomio (capítulo 16, versículos 9-10) menciona al Shavu`ot: “Luego contarás siete semanas; las contarás desde el día en que comiences a cortar el trigo. Entonces celebrarás la fiesta de las Siete Semanas a Yahvé, tu Dios, haciéndole ofrendas voluntarias según lo que hayas cosechado por la gracia de Yahvé, tu Dios”.

El Shavu`ot fue llamado “Pentekosté” en lengua griega y, según los Hechos de los Apóstoles, fue en esta fecha que los seguidores de Jesús recibieron el Espíritu Santo.

¿Cómo se celebra el Pentecostés?

La Iglesia Católica realiza liturgias especiales durante Pentecostés, en la cual los sacerdotes usan vestimentas rojas como recuerdo de las lenguas de fuego descritas en la Biblia o del amor del Espíritu Santo. También suelen realizarse vigilias en la noche anterior.

Asimismo, hay fiestas populares en diversas localidades de tradición cristiana. Por ejemplo, Almonte, en Huelva (España), celebra una multitudinaria romería a la Virgen del Rocío durante el lunes posterior a la fiesta, cuando también tienen lugar la Caballada en honor a la Virgen de la Estrella en Atienza, Guadalajara.

La comunidad creyente en Rusia, por su parte, lleva flores y ramas verdes en las manos durante este día. En Perú, resaltan las fiestas en regiones como Huancavelica y Cusco, con música, danzas y rituales de origen autóctono. Las tradiciones que implican multitudes, sin embargo, han sido pausadas en gran parte del mundo debido a la pandemia del coronavirus.

Celebración de las cruces de Pentecostés en Yucay, Urubamba (Cusco), en el año 2018. Foto: LegadoCusco2021/Facebook