EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

La Superluna de sangre más brillante de 2021 y cómo verla en vivo

La República

El fenómeno astronómico de este año será la más grande y brillante de este año. Foto: difusión/Spaceplace NASA
El fenómeno astronómico de este año será la más grande y brillante de este año. Foto: difusión/Spaceplace NASA

Llega el primer eclipse lunar de 2021 y te contamos todo lo que necesitas saber sobre cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico que este año coincidirá con la Superluna.

Publicidad

De acuerdo con el portal web de National Geographic en español, “al menos un par de veces al año, la luna pasa exactamente sobre la sombra de la Tierra provocada por la luz del Sol, dando paso a un eclipse”.

El eclipse que se dará este 26 de mayo tendrá una apariencia más especial debido a que coincidirá con el perigeo (momento de la órbita en el que nuestro satélite natural se encuentra más cerca a la Tierra).

Dicha coincidencia tendrá como resultado que la Luna llena sea la más grande y brillante de todo el calendario 2021. Por ello, en las siguientes líneas te contamos más al respecto.

¿Qué es la superluna de sangre?

Una luna de sangre es llamada así por su color rojizo, que como explica el portal Spaceplace de la NASA, “se produce durante los eclipses lunares totales. Cuando ocurren, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna”.

De igual manera, el mismo medio explica que una superluna se da cuando esta se ve mucho más grande de lo normal. “El motivo por el que se ve más grande es que se encuentra más cerca de la Tierra”.

¿Cómo ocurre un eclipse lunar?

Spaceplace, de la NASA, explica que “un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares”.

Eclipse solar y eclipse lunar

¿Por qué la Luna se ve roja durante un eclipse total?

En un eclipse total la luna alcanza a verse de colores rojizos. Esto se debe al viaje de la luz solar a través de la atmósfera terrestre, que al igual que un atardecer, bloquea la luz y abre el paso de la luz roja.

¿Dónde será visible el eclipse y la Superluna del 26 de mayo?

De acuerdo con la NASA (vía National Geographic), en América el eclipse lunar será totalmente visible en Chile, el suroeste de Argentina, México, Centroamérica, Ecuador, la costa oeste de Perú y en la costa oeste de los Estados Unidos.

En países fuera del continente americano el fenómeno podrá verse desde Australia y Hawai, además de algunos países del sureste de Asia.

¿Cómo ver la superluna y el eclipse lunar?

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EE. UU., el eclipse parcial comenzará a las 9.44 UTC (UTC) y el eclipse total tomará lugar a las 11.18 (UTC).

Algunos detalles de la superficie lunar podrán observarse únicamente por medio de un ocular o binoculares, sin embargo, no es estrictamente necesario utilizar algún telescopio ni ningún otro instrumento para visualizar de manera normal este eclipse lunar y Superluna.

Próximos fenómenos astronómicos

En lo que va de 2021 ya han ocurrido algunos fenómenos astronómicos, sin embargo, todavía hay otros por darse. A continuación te dejamos la lista completa:

  • Eclipse Lunar - 26 de mayo
  • Eclipse Solar - 10 de junio
  • Saturno en oposición - 2 de agosto
  • Lluvia de perseidas - 11 y 12 de agosto
  • Neptuno en oposición - 14 de septiembre
  • Eclipse Lunar Parcial - 19 de noviembre
  • Lluvia de Gemínidas - 13 al 14 de diciembre