“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Datos lr

Conoce la diferencia entre criptomoneda, moneda virtual y dinero digital

Muchas veces se suelen usar como sinónimos los términos criptomoneda y moneda virtual. Un especialista nos explica la diferencia entre ambos conceptos.

Las monedas virtuales pueden incluir tanto a las criptomonedas como a los tokens, que tienen usos distintos. Foto: composición/Bitcoin Isle
Las monedas virtuales pueden incluir tanto a las criptomonedas como a los tokens, que tienen usos distintos. Foto: composición/Bitcoin Isle
La República

Las criptomonedas se han vuelto muy populares en tiempos recientes debido a la facilidad y seguridad con que permiten realizar transacciones de todo tipo de manera virtual. No obstante, quienes recién se adentran en este mundo suelen llamarlas también criptodivisas, monedas virtuales o dinero digital. ¿Es correcto usar así estos términos?

En realidad, cada uno de ellos encierra un concepto más o menos amplio, pero no necesariamente significan lo mismo. Emiliano Limia, vocero de BuenBit, plataforma de compra y venta de criptomonedas, explica a La República las diferencias entre estos conceptos importantes en los negocios virtuales.

¿Qué es una criptomoneda?

Según explicó Limia, se llama criptomoneda al dinero digital que está respaldado en la criptografía. “Es el método de intercambio para realizar transacciones dentro de una red. Por ejemplo, Ether es la criptomoneda nativa de la red Ethereum y Bitcoin es de la red llamada de la misma manera”, apunta.

En este caso, la criptografía sirve como un método de seguridad utilizado para asegurar la red y las transacciones y verificar la transferencia de activos usando la tecnología blockchain.

El especialista recuerda que los términos ‘criptomoneda’ y ‘moneda virtual’ suelen ser confundidos. Foto: difusión

¿Qué es una moneda virtual?

El especialista recuerda que los términos criptomoneda y moneda virtual suelen ser confundidos. “Es un concepto diferente. Una criptomoneda es una moneda digital, pero una moneda digital no necesariamente es una criptomoneda, puede ser otro tipo de criptoactivo”, señala.

En ese sentido, Limia detalla que las redes como Ethereum cuentan con criptoactivos conocidos como token, que pueden considerarse monedas virtuales, pero no criptomonedas. “No cumplen la función de ser el medio de intercambio para efectuar las transacciones”, indica.

Como ejemplos, cita al USDT y al USDC, denominados stablecoins o monedas estables porque tienen paridad con el dólar. “Lo que hacen es mantener una paridad uno a uno con el dólar para que, dentro de las redes, el usuario pueda tener una referencia hacia el mundo exterior. Su función es conectar el mundo exterior de las finanzas tradicionales con el de las finanzas de las criptomonedas”, precisa.

El vocero de BuenBit agrega que hay otras stablecoins que tienen paridad con el euro, el oro y otras monedas fiduciarias y activos de las finanzas tradicionales. Asimismo, expone que hay otros tokens que no son monedas estables, sino que tienen un valor distinto, según cómo hayan sido programados y la aplicación que tengan. En esos casos, enfatiza, “el mercado, la oferta y la demanda les van a asignar un valor”.

¿Qué es el dinero digital?

Por otra parte, el experto asegura que el dinero digital es mal utilizado como sinónimo de criptomoneda. “Dinero digital también se le puede llamar a la banca digital. Por ejemplo, uno puede operar con aplicaciones que nada tienen que ver con las criptomonedas. En los últimos años han aparecido bancos 100% digitales, que operan todas sus transacciones por esta vía. No existe dinero físico”, describe.

“Dinero digital es una cuestión de que las transacciones se hacen a través de aplicaciones 100% digitales. Las criptomonedas también pueden ser consideradas dinero digital, pero este puede tomar diversas formas, como el peso argentino o el sol peruano. Es un concepto que engloba todos los activos”, sostiene Limia. Adhiere como ejemplo a los aplicativos de los bancos usados para hacer transacciones desde sus cuentas por la vía digital.

Las aplicaciones de banca digital es un ejemplo del uso de dinero digital que no involucra a las criptomonedas. Foto: difusión