EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

AFP 2021: ¿desde cuándo se puede retirar fondos de hasta 17.600 soles?

Gobierno aprobó los lineamientos para solicitar retiro de hasta 4 UIT. Conoce aquí el procedimiento y las fechas exactas.

Aportantes disponen de 90 días para solicitar el retiro de sus fondos. Foto: Andina/Habitat AFP
Aportantes disponen de 90 días para solicitar el retiro de sus fondos. Foto: Andina/Habitat AFP
Economía LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó este miércoles 19 de mayo el procedimiento operativo para que los afiliados a las AFP puedan retirar de manera excepcional hasta 17.600 soles a fin de afrontar las consecuencias económicas de la pandemia por COVID-19.

La resolución SBS n.° 01484-2021 dispone ocho días para que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) puedan adecuar sus trámites a esta nueva normativa, por lo que entra en vigencia a partir del jueves 27 de mayo.

Se ha dispuesto que los afiliados tendrán un plazo de 90 días calendario para hacer el envío de sus solicitudes; es decir, hasta el próximo 24 de agosto. Cada AFP establecerá protocolos de comunicación para las personas que residan en el extranjero o estén imposibilitadas de acceder físicamente.

¿Desde cuándo se puede retirar la AFP?

Los afiliados podrán ingresar las solicitudes de retiro desde el jueves 27 de mayo en sus respectivas AFP. La SBS dispuso un plazo de 90 días para iniciar estas solicitudes, por lo que vencerá el 24 de agosto. Conoce en el siguiente cuadro el detalle para cada desembolso:

DesembolsosPlazos
Primer desembolso: hasta 1 UITEn un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde presentada la solicitud ante la AFP.
Segundo desembolso: hasta 1 UITEn un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
Tercer desembolso: por el remanente del monto solicitado hasta 2 UITEn un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

¿Cómo solicitar el retiro AFP?

La SBS determinó que cada AFP (Integra, Prima, Profuturo y Habitat) debe garantizar los canales de atención para las solicitudes, disponibles desde el 27 de mayo. Días antes, las asociaciones pensionarias deben difundirlas entre sus afiliados.

“La AFP establece los mecanismos de información al afiliado que dispongan como idóneos”, sostiene el procedimiento publicado en el diario El Peruano. Así, estas empresas pondrán en línea una plataforma. En los próximos días, las entidades informarán sobre los canales correspondientes.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?

Consultar el saldo total de los fondos es muy simple y se puede hacer por internet. Sigue estos pasos para averiguarlo en cada administradora de fondos.

¿Quiénes pueden retirar la AFP?

Este retiro facultativo está disponible para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), con excepción de aquellas personas que califican para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Para determinar quiénes pueden acceder, se evalúan los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril de 20201. Las AFP serán responsables de determinar si un afiliado califica o no al retiro.