EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

¿Quiénes podrán retirar hasta S/ 17.600 de su AFP y cómo revisar el saldo?

Conoce aquí qué afiliados podrán acceder al retiro de AFP por hasta 4 UIT, según la ley promulgada por el Congreso, y revisa cuándo saldrá su reglamento.

El retiro intenta beneficiar a más de cinco millones de afiliados a las AFP. Foto: difusión
El retiro intenta beneficiar a más de cinco millones de afiliados a las AFP. Foto: difusión
La República

Tras la promulgación de la Ley n.° 31192 por parte del Congreso de la República, las personas afiliadas a las distintas AFP podrán retirar en los próximos días hasta S/ 17.600 de sus fondos, esto es, 4 UIT. Esta población beneficiada aún debe esperar a que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publique el reglamento para acceder a este beneficio.

La medida tiene la intención de apoyar a más de cinco millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, en medio de las dificultades económicas ocasionadas por la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, muchos se preguntan cuáles son las condiciones específicas para acceder a este retiro de fondos de pensiones y en qué entidad cuentan con estos. En esta nota, te damos las respuestas a estas y otras interrogantes.

¿Quiénes podrán retirar la AFP 2021?

Según la ley, todos los aportantes están habilitados para el retiro de hasta 4 UIT, excepto los que califiquen para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA). Ellos podrán cobrar su dinero hasta en tres desembolsos:

  • Primer desembolso: por hasta 1 UIT (S/ 4.400), 30 días calendario después del ingreso de la solicitud
  • Segundo desembolso: por hasta 1 UIT (S/ 4.400), 30 días calendario después del primer desembolso
  • Tercer desembolso: por hasta 2 UIT (S/ 8.800), 30 días calendario después del segundo desembolso.

El retiro de S/ 17.600 estará disponible para todos los afiliados, excepto para quienes califiquen al REJA. Foto: La República

¿Quiénes no podrán hacer el retiro de la AFP 2021?

Como explicamos anteriormente, no podrán acceder a este beneficio quienes estén calificados para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA), establecido en la Ley n.° 30939. Estos son los requisitos para entrar al mencionado régimen:

  • Haber cumplido 55 años (varones) y 50 años (mujeres) al momento de solicitar el beneficio.
  • Haber estado sin empleo por doce meses consecutivos o más. La fecha de cese se acredita con documento de fecha cierta.
  • No percibir más de 7 UIT (S/ 30.800) por rentas de cuarta categoría. Esto se demuestra mediante un documento de SUNAT.

No obstante, las personas que se encuentren en el REJA podrán solicitar la entrega del 95,5% de sus fondos de pensiones, según explica la SBS en su web.

¿Cuándo se conocerá el cronograma para el retiro de la AFP?

Elio Sánchez, superintendente adjunto de la SBS, informó a Andina que la entidad publicará este miércoles 19 de mayo el reglamento para el retiro de los fondos.

“La SBS siempre ha publicado los procedimientos operativos para efectivizar los retiros de los ahorros previsionales antes de los plazos máximos previstos por las normativas correspondientes, y esta vez también será igual”, afirmó.

Respecto a este tema, las AFP Integra y Habitat indican en sus respectivas páginas web que habrá un cronograma para las solicitudes de retiro.

La ley se publicó el 7 de mayo último tras la insistencia del Congreso de la República. Foto: La República

¿Cómo consultar el monto de mi AFP?

Consultar el saldo total de los fondos es muy simple y se puede hacer por internet. Sigue estos pasos para averiguarlo en cada administradora de fondos.

Las AFP han habilitado diversas plataformas online para la consulta del saldo. Foto: composición/La República

¿Cómo saber a qué AFP pertenezco?

No obstante, puedes tener problemas para consultar tu saldo de AFP si no sabes en cuál se encuentran tus fondos. Para averiguar esto último, sigue estos pasos:

  • Ingresa a servicios.sbs.gob.pe
  • Escoge la opción búsqueda por nombres y apellidos.
  • Escribe tu apellido paterno, apellido materno y primer nombre.
  • Haz clic en buscar.
  • Luego, pulsa la lupa donde dice ver y podrás saber a qué AFP estás afiliado, desde qué fecha lo estás y cuál es tu Tipo de Comisión.

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Si todavía no conoces a qué AFP perteneces, lo primero que debes hacer es ingresar AQUÍ, desde donde irás al lugar oficial de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú. Posteriormente, deberás colocar el número de tu DNI y elegir la opción A qué AFP perteneces.

Si luego de esto deseas saber cuánto dinero tienes ahorrado en tu AFP, entra a los links oficiales de cada administradora.

AFP Prima

Para poder entrar a la página de AFP Prima, entra a este enlace. Desde allí, podrás enterarte del monto que has ahorrado hasta la fecha.

AFP Profuturo

Haciendo clic en este LINK, podrás conocer si estás o no afiliado a AFP Profuturo y cuánto dinero tienes en tus ahorros durante tus años de trabajo.

AFP Hábitat

Si estás seguro de tener tus fondos en AFP Hábitat, dale clic a este ENLACE. Una vez dentro, la plataforma te pedirá tu número de DNI y tu clave web.

AFP Integra

Para verificar tu saldo disponible de retiro en AFP Integra es el mismo procedimiento: entra a esta página y coloca los datos que te solicita el sistema.