EN VIVO - Inglaterra vs. República Checa: sigue aquí el minuto a minuto del partido por Eurocopa 2021

¿Cuándo iniciaría la vacunación de mayores de 50 años, según Óscar Ugarte?

La República

Ugarte también dio detalles sobre la vacunación de mayores de 60 y de 65 años. Foto: Grupo La República
Ugarte también dio detalles sobre la vacunación de mayores de 60 y de 65 años. Foto: Grupo La República

El ministro de Salud indicó a partir de cuándo podrían aplicarse las primeras dosis contra la COVID-19 a los mayores de 50 años. Revisa qué declaró.

La vacunación de las personas adultas mayores contra la COVID-19 continúa en el Perú. A lo largo de las últimas jornadas, se ha estado inmunizando a la población de 70 años a más en Lima, Callao y otras regiones del país. Ante el avance del proceso, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, estimó recientemente cuándo sería el turno de quienes son mayores de 50 años.

Ugarte afirmó el 11 de mayo que la vacunación de los mayores de 70 estaba avanzando “un poco más rápido de lo que esperábamos”, lo cual implicaría un adelanto en la aplicación de las dosis a quienes seguían en la lista. En ese sentido, el funcionario confirmó este lunes 17 que la inmunización de los mayores de 65 años iniciará el viernes 21.

Revisa en esta nota qué fecha tentativa dio el ministro de Salud para la vacunación de mayores de 50 años y cómo saber si ya tienes una cita programada para la inmunización.

¿Cuándo iniciará la vacunación de mayores de 50 años?

La vacunación de las personas mayores de 50 años contra la COVID-19 empezaría este mes de junio, según declaró el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en su presentación de este lunes 17 de mayo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

Óscar Ugarte sobre la vacunación de mayores de 50 años

“Tenemos previsto empezar con los de 50 años en julio, 50 años a más. Es una población mayor, un reto mayor y tenemos que tener garantizadas las vacunas, nos obliga a mejorar la estrategia de vacunación territorial, porque tenemos que ampliar centros de vacunación, brigadas, hay las condiciones para hacerlo”, afirmó el titular del sector Salud.

En relación con este último punto, Ugarte señaló que se vienen realizando gestiones con el Gobierno de los Estados Unidos para adquirir el excedente de vacunas de AstraZeneca que dicho país enviará a otras partes del globo.

Según Ugarte, la vacunación de los mayores de 50 años está prevista para junio. Foto: La República

¿Cuándo iniciará la vacunación de mayores de 60 años?

Previamente, el ministro había indicado a la representación nacional que las personas mayores de 65 años empezarán a ser vacunadas desde este 21 de mayo. Tras ellos, aseguró, llegará el turno de la población de entre 60 y 64 años.

Podemos adelantarles que vamos a empezar ya este fin de semana con el grupo de 65 años a más, inmediatamente después con los de 60 a 64. A partir de este fin de semana, y las semanas subsiguientes ya entran de 60 a más y, por lo tanto, ya es toda la población adulta mayor”, manifestó.

¿Cómo saber si me toca vacunarme?

Sigue estos pasos para saber si te toca recibir la vacuna contra la COVID-19 en la actual etapa:

  • Entra a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Escribe tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Pulsa en consultar
  • El sistema te mostrará si figuras en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, verás este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Plataforma Pongo el hombro. Foto: captura/Gob.pe