EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

¿A quiénes les depositan la CTS 2021 y cómo pueden retirarla?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es uno de los derechos que posee el trabajador formal. Entérate aquí cómo cobrarla.

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) será depositada este mes. Entérate quiénes pueden recibirla. Foto: La República
La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) será depositada este mes. Entérate quiénes pueden recibirla. Foto: La República
La República

Los trabajadores que pertenecen a un empresa formal y laboran bajo una planilla acceden a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) que es depositada en los meses de mayo y noviembre.

Este 17 de mayo, se vence el plazo para que los empleadores puedan depositar el monto de la CTS a sus colaboradores. Esta cantidad variará de acuerdo al salario que percibe el trabajador y por el tipo de empresa en la que labora.

¿A quiénes les depositan la CTS?

Las personas que reciben la CTS son aquellas que laboran en una pequeña, mediana o gran empresa y que hayan trabajado durante el semestre anterior bajo una jornada de cuatro horas diarias o más.

La bonificación también es depositada para las trabajadores del hogar que laboren por un mínimo de cuatro horas y que se encuentren sujetas a Ley 31047 y el DS 009-2021-TR.

¿Quiénes no reciben CTS?

Una trabajador no recibe la CTS cuando laboró en una jornada menor a cuatro horas diarias. Asimismo, no son incluidos dentro del beneficio a aquellas personas que fueron contratadas luego de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype)

En esa lista también figuran quienes al 30 de abril tengan menos de un mes de servicio.

¿Cómo calcular el monto de mi CTS?

Para calcular el monto de tu CTS, al monto de tu sueldo actual deberás sumarle la sexta parte de tu última gratificación. Luego, divide el resultado entre 360 y multiplícalo por la cantidad de días que trabajaste. La cifra final es la cantidad que recibirás en tu CTS.

¿Cómo retiro mi CTS 2021?

Para realizar el retiro de tu CTS puedes contactarte con tu empleador y solicitar el uso de este beneficio. Tu empleador dará a conocer tu petición a la entidad financiera que te dirán de qué cantidad puedes disponer.

En el marco de estado de emergencia por la COVID-19, el ejecutivo aprobó el Decreto Supremo N.º 010-2021-TR con el que autorizó a los trabajadores formales a retirar la totalidad o un monto parcial de su CTS.

De acuerdo a la norma, las personas deberán hacer una solicitud a la entidad financiera donde se encuentra depositada su CTS. Tras la aprobación de la misma, el dinero será enviado a través de las cuentas autorizadas por el solicitante.

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

¿A partir de cuándo puedo solicitar el retiro de mi CTS?

Los trabajadores pueden retirar el 100% de su CTS cuándo el monto excede los cuatros sueldos considerados como intangibles. Para calcularlo, debes multiplicar el último sueldo del trabajador por cuatro.

¿Hasta cuándo se puede retirar la CTS?

Una vez que tengas la decisión de retirar la CTS deberás comunicárselo a tu empleador quien hará una solicitud a la entidad financiera para conocer de cuánto dispondrás.

Asimismo, tras la aprobación del Decreto Supremo N.º 010-2021-TR en el marco de emergencia sanitaria por la COVID-19, los trabajadores podrán acceder a la CTS hasta el 31 de diciembre del 2021.

¿Es posible retirar el dinero a través del cajero automático o por ventanilla?

El solicitante puede retirar la CTS desde acercándose a la entidad financiera o través de un cajero automático.