EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Retiro de CTS 2021: ¿cómo saber si accedo al cobro de mayo y noviembre?

Conoce quiénes ya pueden cobrar hasta el 100% de la CTS y qué hacer para retirar el dinero.

Entidades financieras ya pueden desembolsar hasta el 100% de la CTS. Foto: composición/LR
Entidades financieras ya pueden desembolsar hasta el 100% de la CTS. Foto: composición/LR
La República

El pasado 4 de mayo, el Gobierno peruano oficializó el reglamento para la ejecución del retiro de hasta el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Este desembolso de dinero tiene la finalidad de respaldar a los ciudadanos afectados económicamente por la pandemia del coronavirus.

Como se conoce, la CTS es un beneficio para los trabajadores del sector público y privado. Sin embargo, muchos de estos no conocen todavía si acceden al retiro del 100% de la CTS o tampoco saben cómo calcular la cifra a obtener por el retiro. En las siguientes líneas, conoce todos estos detalles.

¿A partir de cuándo puedo solicitar el retiro de mi CTS?

Desde el pasado 10 de mayo, los trabajadores ya pueden retirar hasta el 100% de su CTS. Para ello, deberán contactarse con las entidades financieras correspondientes y tramitar el cobro por medio de la banca web, la app o de manera presencial.

¿Cómo retiro mi CTS 2021?

Según el Decreto Supremo n.º 010-2021-TR aprobado por el Ejecutivo, la persona tiene que presentar una solicitud a la entidad bancaria. La respuesta a ese requerimiento deberá llegar en un plazo máximo de dos días. Algunas instituciones han explicado a través de sus páginas web o redes sociales sobre cómo acceder a este beneficio.

Por último, el banco tiene que depositar el monto solicitado a la cuenta de destino seleccionada por quien desea retirar su CTS.

¿Hasta cuándo se puede retirar la CTS?

La normativa aprobada en el Congreso especifica que se puede retirar el 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Se puede retirar la CTS de mayo y noviembre de 2021?

Por lo pronto se puede retirar hasta el 100% de la CTS de este mes de mayo. Sin embargo, el cobro del mes de noviembre se hará una vez que la empresa en la que laboras haya habilitado esa cifra para el retiro, pero en el mes establecido. Con ello, se podrá hacer a través del banco correspondiente.

¿Cómo calcular el monto de mi CTS?

Para calcular el monto de tu CTS debes tener en cuenta dos grupos de elementos importantes, los cuales pueden o no ser considerados para el cálculo. Los componentes que intervienen son la remuneración computable (RC), el sueldo neto o sin descuentos, el monto de asignación familiar (de ser el caso), el total de horas extras en el último semestre divido entre seis y, finalmente, la gratificación percibida divida entre seis.

Por otro lado, los conceptos de pago que no participan de este proceso son las utilidades, las bonificaciones por estudios, el costo de alimentación del trabajador, los viáticos o transporte por viaje de trabajo y cualquier asignación que no sea recurrente.

Con lo mencionado, otro aspecto indispensable es saber si percibes una remuneración fija o variable. Conoce la formas de computar el monto final con las siguientes operaciones:

  • Para remuneraciones fijas, la fórmula es [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de ello es lo que la empresa te depositará como CTS.
  • Para remuneraciones variables, el método es [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6) + promedio comisiones + promedio de horas extra]/2. El resultado sería la cantidad de tu CTS.
  • Si trabajaste menos de seis meses, el cálculo se realizará de forma proporcional a ese periodo. Por ejemplo, si has trabajado solo cuatro meses, la RC se multiplicaría por cuatro y se dividiría igual entre 12.