EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Universidad: mira el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Boca Juniors vs. Colón: sigue en directo el duelo por la Liga Profesional Argentina

AFP 2021: consulta aquí si podrás acceder al retiro de fondos de pensiones

Conoce aquí si estás apto para retirar hasta 17.600 soles de los aportes en las AFP. Infórmate aquí cómo calcular el monto total que te corresponde como aportante.

Se prevé que esta medida implique la salida de hasta S/ 40.186 millones de fondos pensionarios. Foto: Andina
Se prevé que esta medida implique la salida de hasta S/ 40.186 millones de fondos pensionarios. Foto: Andina
Economía LR

El Congreso aprobó que los aportantes de las AFP puedan solicitar el retiro de sus fondos, dado el contexto de crisis por la COVID-19. Esta medida pretende beneficiar a 5,1 millones de afiliados y permitirá retirar hasta 4 UIT (S/ 17.600).

La medida fue aprobada por insistencia el 6 de mayo en el Pleno. Se tiene previsto que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) publique este 19 de mayo el reglamento para el retiro de los fondos.

Este es el quinto retiro que se permite en un año y se prevé que implique una salida de hasta 40.186 millones de soles de los fondos pensionarios. Quienes presenten una solicitud a la administradora de fondos a la que pertenecen podrán hacer los retiros, pero no todas las personas están aptas para ello.

¿Quiénes podrán retirar la AFP 2021?

Pueden aplicar todos los aportantes, excepto los incluidos en el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA). El pago se hará hasta en tres desembolsos:

  • Primer desembolso: por hasta 1 UIT (S/ 4.400), 30 días calendario después del ingreso de la solicitud
  • Segundo desembolso: por hasta 1 UIT (S/ 4.400), 30 días calendario después del primer desembolso
  • Tercer desembolso: por hasta 2 UIT (S/ 8.800), 30 días calendario después del segundo desembolso.

¿Quiénes no podrán hacer el retiro de la AFP 2021?

No podrán aplicar quienes están incluidos en la Ley 30939, que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados en el sistema de pensiones. En este grupo, los aportantes de AFP pueden acceder al 95,5% de su fondo de pensiones, pero hay condiciones que deben cumplir:

  • Haber cumplido 55 años (varones) y 50 años (mujeres) al momento de solicitar el beneficio
  • Haber estado desempleado por doce meses consecutivos o más
  • No percibir más de 7 UIT (S/ 30.800) por rentas de cuarta categoría

¿Cómo saber a qué AFP pertenezco?

  • Ingresa a Servicios SBS en línea en servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea/.
  • Ahí debes seleccionar la opción reporte de situación previsional.
  • Te pedirá tus datos de acceso al sistema. Si es la primera vez que ingresas a este servicio debes registrarte.
  • Una vez validados tus datos, el sistema de la SBS te mostrará un reporte con la información de tu situación previsional.

¿Cómo calcular el monto de mi AFP?

Consultar el saldo total de los fondos es sencillo y se puede hacer en línea. Sigue estos pasos para verlo en cada administradora de fondos.

¿Cuándo se conocerá el cronograma para el retiro de la AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que publicará el reglamento para el retiro extraordinario el miércoles 19 de mayo. Así lo informó el superintendente adjunto de la entidad, Elio Sánchez, en entrevista con Andina.

“La SBS siempre ha publicado los procedimientos operativos para efectivizar los retiros de los ahorros previsionales antes de los plazos máximos previstos por las normativas correspondientes y esta vez también será igual”, señaló el funcionario.

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Si todavía no conoces a qué AFP perteneces, lo primero que debes hacer es ingresar AQUÍ, desde donde irás al lugar oficial de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú. Posteriormente, deberás colocar el número de tu DNI y elegir la opción A qué AFP perteneces.

Si luego de esto deseas saber cuánto dinero tienes ahorrado en tu AFP, entra a los links oficiales de cada administradora.

AFP Prima

Para poder entrar a la página de AFP Prima, entra a este enlace. Desde allí, podrás enterarte del monto que has ahorrado hasta la fecha.

AFP Profuturo

Haciendo clic en este LINK, podrás conocer si estás o no afiliado a AFP Profuturo y cuánto dinero tienes en tus ahorros durante tus años de trabajo.

AFP Hábitat

Si estás seguro de tener tus fondos en AFP Hábitat, dale clic a este ENLACE. Una vez dentro, la plataforma te pedirá tu número de DNI y tu clave web.

AFP Integra

Para verificar tu saldo disponible de retiro en AFP Integra es el mismo procedimiento: entra a esta página y coloca los datos que te solicita el sistema.