EN VIVO - Con Tapia de titular y Abram en la banca, Celta de Vigo enfrenta al Granada FC por LaLiga AHORA - Desde hoy se vacuna a jóvenes mayores de 21 años: conoce aquí todos los detalles

CTS: ¿quiénes pueden retirar hasta el 100% de sus fondos de este beneficio?

Millones de trabajadores ya pueden acceder al retiro de hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Conoce si eres uno de ellos.

La CTS se deposita dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre. Foto: difusión
La CTS se deposita dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre. Foto: difusión
La República

El retiro de hasta el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ya es una realidad. El último 4 de mayo, el Gobierno del Perú oficializó el reglamento para la ejecución de la medida, que busca respaldar a la población afectada económicamente por la pandemia. A partir del día siguiente, diversos bancos y cajas municipales habilitaron este beneficio.

Puedes revisar aquí cómo retirar la CTS en distintas entidades financieras, cómo transferir el dinero de este fondo a otro banco y los pasos para saber si tienes saldo de la Compensación por Tiempo de Servicios sin estar laborando actualmente.

La CTS beneficia a diversos trabajadores formales del sector público y privado. No obstante, muchos no tienen claro quiénes de ellos podrán acceder al retiro del 100% o cómo calcular el monto a obtener en cada ocasión. En esta nota te lo explicamos.

¿Quiénes pueden retirar su CTS?

De acuerdo con la norma publicada por el Ejecutivo, son tres los grupos de personas que pueden retirar hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios:

  • Trabajadores del sector privado comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo n.° 650, independientemente del régimen laboral al que se sujeten
  • Trabajadores de empresas del Estado sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo n.° 728
  • Servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen del Decreto Legislativo n.° 728.

Los trabajadores de empresas del Estado o servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen del D. L. 728 también accederán al retiro del 100% de CTS. Foto: Banco de la Nación

¿Hasta cuándo puedo retirar la CTS?

La ley aprobada en el Parlamento señala que se puede retirar el 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo se efectuará el desembolso de la CTS?

Las personas podrán hacer una solicitud de forma remota en la entidad financiera donde reciben la CTS. Así, podrán efectuar una transferencia de dicha cuenta a una propia de su elección, lo cual les facultará a retirar el dinero según su preferencia. La extracción de la Compensación por Tiempo de Servicios se hace en una sola operación.

  • Primero, los trabajadores deben enviar una solicitud a la entidad financiera en la que se les haya estado depositando la CTS. Lo pueden hacer de manera remota o virtual.
  • Segundo, se debe detallar dos cosas: si quieren realizar un retiro parcial o total del dinero en la cuenta CTS, y la cuenta en la que desean recibir dicho monto.
  • Tercero, cuando la solicitud sea recibida por la entidad financiera, esta tendrá como máximo dos días hábiles para efectuar la transferencia a la cuenta que seleccionó.

La solicitud del retiro del 100% de la CTS puede realizarse de manera virtual. Foto: Andina

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio económico otorgado por las empresas a su personal en relación de dependencia, el cual se deposita dos veces al año (mayo y noviembre), con el propósito de proteger al trabajador una vez haya finalizado su relación laboral con el empleador.

¿Cómo se calcula la CTS?

Para esta operación debes tener en cuenta dos grupos de elementos importantes, los cuales pueden o no ser considerados para el cálculo.

Los componentes que intervienen son la remuneración computable (RC), el sueldo neto o sin descuentos, el monto de asignación familiar (de ser el caso), el total de horas extras en el último semestre divido entre seis y, por último, la gratificación percibida divida entre seis.

En cambio, los conceptos de pago que no participan de este proceso son las utilidades, las bonificaciones por estudios, el costo de alimentación del trabajador, los viáticos o transporte por viaje de trabajo y cualquier asignación que no sea recurrente.

Conociendo lo anterior, otro aspecto indispensable es saber si percibes una remuneración fija o variable. A continuación te presentamos las formas de computar el monto final.

  • Para remuneraciones fijas, la fórmula es [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de ello es lo que la empresa te depositará como CTS
  • Para remuneraciones variables, el método es [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6) + promedio comisiones + promedio de horas extra]/2. El resultado sería la cantidad de tu CTS
  • Si trabajaste menos de seis meses, el cálculo se realizará de forma proporcional a ese periodo. Por ejemplo, si has trabajado solo cuatro meses, la RC se multiplicaría por cuatro y se dividiría igual entre 12.

El monto de la CTS puede variar dependiendo de si la remuneración es fija o variable. Foto: La República