Conoce cómo retirar la CTS 2021 en BCP, Interbank, BBVA y cajas de ahorro

La República

Los bancos y entidades financieras han habilitado plataformas presenciales y online para el retiro de la CTS. Foto: composición/Grupo La República
Los bancos y entidades financieras han habilitado plataformas presenciales y online para el retiro de la CTS. Foto: composición/Grupo La República

Revisa los procedimientos de diferentes entidades financieras para solicitar el retiro de hasta el 100% de la CTS.

Gran cantidad de trabajadores de todo el Perú ya puede acceder al retiro de hasta el 100% de su compensación por tiempo de servicios (CTS), medida oficializada por el Poder Ejecutivo el último 4 de mayo con el propósito de apoyar a la economía de las familias ante las dificultades económicas causadas por la pandemia del coronavirus.

Puedes revisar también a quiénes les corresponde recibir la CTS, cómo consultar cuánto tienes por este concepto si no estás laborando actualmente, y cómo transferir la compensación por tiempo de Servicios 2021 a otro banco.

Desde el último miércoles 5 de mayo, los distintos bancos y cajas municipales han puesto a disposición del público distintos canales presenciales y virtuales para que efectúen el retiro de sus fondos de CTS. Revisa aquí cuál es el procedimiento a seguir en las principales entidades financieras.

¿Cómo retirar mi CTS 2021?

BCP

A través de sus redes sociales, el Banco de Crédito del Perú informó que sus clientes podrán hacer el retiro de CTS desde su misma cuenta o transferirla a una propia mediante su Banca Móvil o Vía BCP.

También podrás requerir el retiro desde tu misma cuenta CTS a través de los cajeros del BCP si tu tarjeta de débito está afiliada a ella; o bien transferir el dinero a tu cuenta de ahorros y disponer de él por el citado medio o por agentes BCP. Las agencias también están disponibles para retiros y transferencias. Por seguridad, el banco aconseja usar las vías digitales.

El BCP informó sobre la fecha y vías habilitadas para el retiro de la CTS. Foto: bancodecreditobcp / Facebook

Interbank

Si eres cliente de Interbank, podrás retirar tu compensación por tiempo de servicios sin trámites por medio de transferencias y operaciones entre tus cuentas mediante su banca por internet o la Interbank App; a través de sus cajeros Global Net en todo el país; y en su red de tiendas, donde podrás disponer del monto si no tienes una tarjeta de débito, según detalló la entidad en su web.

Plataforma de Banca por Internet de Interbank. Foto: captura de interbank.pe

BBVA

El BBVA explicó que sus usuarios podrán ejecutar el retiro del dinero a través de la App BBVA o de la banca por internet de su web. En la cuenta CTS, debes pulsar en quiero, luego elegir la opción realizar transferencias a cuentas propias, indicar la cuenta de destino y el importe, y confirmar la transferencia.

La entidad bancaria también pone a disposición del público sus oficinas y sus 1.900 ATM en el ámbito nacional.

BBVA anunció las plataformas para el retiro de la CTS 2021. Foto: bbva_peru / Twitter

Scotiabank

A través de su página web, Scotiabank confirmó que sus clientes podrán efectuar el retiro de su CTS (sin trámites) en sus agencias bancarias, cajeros, su página web y su app Scotiabank Perú.

Scotiabank también informó sobre las vías disponibles para el retiro de CTS. Foto: captura de scotiabank.com.pe

BanBif

Según anunció BanBif en su página web, todo cliente que decida retirar los fondos de CTS podrá transferirlos a alguna de sus cuentas de ahorro en dicho banco e ir disponiendo por canales como ATM, su app y la banca por internet de su web.

Puedes entrar a la Banca por Internet del BanBif desde su página web. Foto: banbif.com.pe

Banco Falabella

Si cuentas con tu CTS en Banco Falabella, podrás retirarla a través de la Banca por Internet de su web mediante transferencias a cuentas propias o de terceros, o por la App Banco Falabella vía transferencias a terceros. De ser necesario, también tendrás a tu disposición los cajeros Banco Falabella y Global Net y la red de oficinas del banco en el ámbito nacional para retiros en efectivo y, en el último caso, transferencias.

Banco Falabella también habilita su Banca por Internet en su página web. Foto: captura de bancofalabella.pe

Caja Huancayo

Mediante sus redes sociales, Caja Huancayo comunicó a sus usuarios que podrán retirar el dinero desde su cuenta CTS o transferirla a otra propia desde su app móvil, caja virtual y ventanillas.

Los retiros desde la cuenta CTS también se podrán hacer desde los cajeros GlobalNet o la red de cajas vecinas a nivel nacional, siempre que la tarjeta Débito Rapicard Chip se encuentre afiliada a ella.

Anuncio de Caja Huancayo sobre el retiro de la CTS por sus distintas plataformas. Foto: cajahuancayo / Twitter

Muchos otros bancos (como el Banco de la Nación y el Banco Ripley), cajas municipales (como Caja Piura y Caja Cusco), y demás entidades financieras autorizadas para el retiro de la CTS ofrecen al público información sobre este procedimiento en sus cuentas de redes sociales, páginas web y/o líneas telefónicas de atención.

¿Hasta cuándo puedo retirar mi CTS 2021?

La ley aprobada en el Parlamento estipula que se puede retirar el 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo se calcula la CTS 2021?

En la mediana y gran empresa, si el empleado trabajó en el periodo semestral completo –noviembre a abril–, su CTS a depositar será el 50% de la suma del sueldo de abril y de la sexta parte de la gratificación obtenida en diciembre del 2020. Por ejemplo, si el sueldo de abril fue de S/ 3.000 y el sexto de la gratificación de diciembre fue S/ 500, el monto a pagar será S/ 1.750.

Quienes laboren en pequeñas y micro empresas que hayan tenido ingresos de hasta 1.700 UIT y 150 UIT, respectivamente, también obtienen la CTS según la regla general, siempre que dichas empresas no estén registradas en el Remype o hayan sido contratados antes de la inscripción al régimen especial.

En tanto, aquellos que recién hayan ingresado a trabajar durante abril último no recibirán CTS, aunque sus días laborados contabilizarán para el depósito de noviembre.