AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

¿Hasta cuándo se puede retirar la CTS este 2021?

La República

Las empresas depositan este beneficio a nombre de sus trabajadores dos veces al año, en mayo y en noviembre. Foto: La República
Las empresas depositan este beneficio a nombre de sus trabajadores dos veces al año, en mayo y en noviembre. Foto: La República

Los empleadores tienen plazo hasta el 17 de mayo para depositar la CTS correspondiente al periodo de noviembre de 2020 a abril de 2021. Además, este año, de manera excepcional, el retiro podrá ser del 100%.

Publicidad

Con la finalidad de ayudar económicamente a la ciudadanía durante la crisis sanitaria, el Ejecutivo aprobó las disposiciones reglamentarias para la aplicación de la ley que autoriza el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios. El dinero podrá ser retirado de las entidades financieras o transferido a otras hasta el 31 de diciembre de este año.

Cabe indicar que las empresas depositan este beneficio dos veces al año, en mayo y en noviembre. En este mes tendrán que hacerlo del período de noviembre de 2020 a abril de 2021 y tienen plazo hasta el próximo 17.

¿Cómo saber si tienes CTS en algún banco?

Para saber si puedes disponer de tu CTS, debes consultar por llamada o de manera online al banco donde la empresa en que laboras te deposita el sueldo mensual.

Normalmente, la entidad financiera en la que se encuentra la CTS es la misma en donde el trabajador ha estado recibiendo su remuneración.

Si este no es el caso o deseas tener más información sobre el proceso de retiro de parte de las entidades financieras, puedes solicitarla a través de los canales de las compañías bancarias. Te presentamos algunas de ellas.

  • BBVA: Revisa la banca por internet o retira a través de sus cajeros automáticos y oficinas. Puedes llamar al número de atención al cliente: (01) 595-0000.
  • BCP: Puedes consultar a través de Vía BCP o en sus agencias a nivel nacional. Puedes llamar a la banca por teléfono: (01) 311-9898.
  • Interbank: Es posible consultar a través de la app de la entidad financiera por su banca por internet y retirar por los cajeros Global Net.
  • Banco Ripley: Puedes solicitar la información de tu CTS vía internet, en sus agencias a nivel nacional y a través de la línea (01) 611-5757.

¿Cómo retirar el 100% de tu CTS 2021?

Los trabajadores podrán realizar su solicitud de manera remota en la entidad financiera en la que se les han estado depositando la CTS. Así, podrán realizar una transferencia de dicha cuenta a una propia de su elección. Esto les permitirá retirar el dinero según su preferencia, teniendo en cuenta que la extracción de la Compensación por Tiempo de Servicios se hace en una sola operación.

  • Primero, los trabajadores deben enviar una solicitud a la entidad financiera en la que se les haya estado depositando la CTS. Lo pueden hacer de manera remota o virtual.
  • Segundo, se debe especificar dos cosas: si quieren realizar un retiro parcial o total del dinero en la cuenta CTS, y la cuenta en la que desean recibir dicho monto.
  • Tercero, cuando la solicitud sea recibida por la entidad financiera, tendrán que pasar como máximo dos días hábiles para efectuar la transferencia a la cuenta que seleccionó.

¿Hasta cuándo puedo retirar mi CTS 2021?

La ley aprobada en el Parlamento estipula que se puede retirar el 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo calcular el monto de tu CTS?

Para esta operación debes tener en cuanta dos grupos de elementos importantes, los cuales pueden o no ser considerados para el cálculo.

Los componentes que intervienen son la remuneración computable (RC), el sueldo neto o sin descuentos, el monto de asignación familiar (de ser el caso), el total de horas extras en el último semestre divido entre seis y, por último, la gratificación percibida divida entre seis.

En cambio, los conceptos de pago que no participan de este proceso son las utilidades, las bonificaciones por estudios, el costo de alimentación del trabajador, los viáticos o transporte por viaje de trabajo y cualquier asignación que no sea recurrente.

Conociendo lo anterior, otro aspecto indispensable es saber si percibes una remuneración fija o variable. A continuación te presentamos las formas de computar el monto final.

  • Para remuneraciones fijas, la fórmula es [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de ello es lo que la empresa te depositará como CTS.
  • Para remuneraciones variables, el método es [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6) + promedio comisiones + promedio de horas extra]/2. El resultado sería la cantidad de tu CTS.
  • Si trabajaste menos de seis meses, el cálculo se realizará de forma proporcional a ese periodo. Por ejemplo, si has trabajado solo cuatro meses, la RC se multiplicaría por cuatro y se dividiría igual entre 12.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 12 de mayo del 2021

Lazy loaded component