¿Cómo transferir mi CTS 2021 a mi cuenta de ahorros o a otro banco?

La República

La entidad financiera tiene un plazo no mayor de 15 días hábiles para hacer el traslado de la CTS, esto luego de haber recibido la solicitud del empleador. Foto: difusión
La entidad financiera tiene un plazo no mayor de 15 días hábiles para hacer el traslado de la CTS, esto luego de haber recibido la solicitud del empleador. Foto: difusión

Conoce los pasos que debes seguir para trasladar tu dinero a otra entidad financiera y qué requisitos se necesita.

Publicidad

El Congreso de la República aprobó la ley que permite el retiro del 100% de la CTS. Con esta disposición, se espera paliar las dificultades económicas que vienen atravesando muchas familias en el Perú a causa de la pandemia por la COVID-19.

En esa línea, desde el último 5 de mayo, las entidades financieras como bancos, cajas, financieras, entre otras, empezaron a recibir las solicitudes de los beneficiarios que necesitan cobrar todo o parte de su CTS.

Sin embargo, muchas personas desean que el dinero acumulado en su cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios pase a su cuenta de ahorros o quizá a otra entidad financiera. Aquí te contamos cómo se hace el proceso de transferir la CTS de un banco a otro.

¿Cómo hacer el traslado de CTS de un banco a otro?

Para realizar el traslado de la CTS de un banco a otro, sigue estos pasos:

  • Envía una solicitud simple a tu empleador (empresa donde laboras) indicando las instituciones de origen y destino (de dónde y hacia dónde vas a pasar tu CTS).
  • Tu empleador enviará a la entidad financiera que elegiste (caja rural, caja municipal, financiera, banco, etc.) una solicitud con el pedido de traslado de tu CTS.
  • La entidad financiera a donde se hizo el traslado comunicará por medio de una carta al empleador sobre el procedimiento.

En algunos casos, una vez recibido la comunicación de atención a la solicitud, la entidad financiera te pedirá acercarte a sus oficinas para la asignación de una tarjeta de débito y/o una tarjeta de coordenadas.

¿Cuánto tiempo demora el traslado de CTS?

La entidad financiera tiene un plazo no mayor de 15 días hábiles para hacer el traslado de la CTS, esto luego de haber recibido la solicitud del empleador. A través de una carta orden, la nueva entidad financiera que elegiste deberá abrir una cuenta CTS a tu nombre.

¿Cómo transferir mi CTS a mi cuenta de ahorros 2021?

Para transferir tu CTS a tu cuenta de ahorros debes tener un saldo disponible de cuatro sueldos o haber dejado de laborar en la empresa, donde recibirás el íntegro.

Puedes disponer del dinero a través de los canales digitales de las entidades financieras o acercarte a las oficinas y solicitar la transferencia. Debido a la coyuntura por la pandemia de la COVID-19, las autoridades recomendaron tratar de realizar las operaciones bancarias de manera online.

Cabe indicar que, este 2021 por la coyuntura, es factible acceder al 100% de tu compensación sin importar la cantidad de acuerdo a la ley que aprobó el Gobierno. La fecha límite para dicho proceso es el 31 de diciembre de este año.

¿Cómo calcular mi CTS 2021?

Para el cálculo de la CTS, se debe considerar la remuneración computable (RC). Además, se considera los elementos que participan en el cálculo como el sueldo neto o sin descuentos, monto de asignación familiar (de ser el caso), el total de horas extras en el último semestre divido entre 6 y por último la gratificación percibida divida entre 6.

Asimismo, debes tener en cuenta qué elementos no participan de este proceso. Por ejemplo, las utilidades, las bonificaciones por estudios, el costo de alimentación del trabajador, los viáticos o transporte por viaje de trabajo y cualquier asignación que no sea recurrente.

Otro aspecto indispensable a tener en cuenta es si percibes una remuneración fija o variable. A continuación te presentamos las formas cómo se computa el monto final.

Remuneración Fija

Imaginemos que tu sueldo es de S/ 6.000, recibes una asignación familiar de S/ 70 y una gratificación en el mes de mayo de S/ 6.000. De manera sencilla sería de esta forma [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de ello es lo que la empresa te depositará como CTS.

Remuneración Variable

En una suposición que tu pago mensual sea de S/ 2.000, una asignación familiar de S/ 70 y una gratificación en el mes de mayo de S/ 2.000. Además, el promedio de comisiones del semestre respectivo que recibiste es de S/ 530 y el promedio de la remuneración de las horas extras asciende a S/ 30. La fórmula que tenemos que aplicar es la siguiente, [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6) + promedio comisiones + promedio horas extra]/2. El resultado sería la cantidad de tu CTS.

Si llevas menos de seis meses laborando

Si trabajaste menos de seis meses, el cálculo se realizará de forma proporcional a ese periodo. Por ejemplo, has trabajado solo cuatro meses, la RC se multiplicaría por cuatro y se dividiría igual entre 12.

Ahora, si no cumpliste un mes hasta antes del 30 de abril, los días trabajados se sumarán al monto del siguiente período, es decir para el depósito de noviembre.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 12 de mayo del 2021

Lazy loaded component