Luna de sangre 2021: ¿cuándo se verá en Perú y otros países de Sudamérica?

Es uno de los fenómenos astronómicos más interesantes del año y ocurrirá dos veces, la primera a finales de mayo y la segunda en noviembre, según la NASA.

Este eclipse solo puede ocurrir en luna llena, y si atravesara alguna porción de la sombra de la Tierra, ya sea la penumbral o exterior, así como la sombra umbral o interior. Foto: EFE
Este eclipse solo puede ocurrir en luna llena, y si atravesara alguna porción de la sombra de la Tierra, ya sea la penumbral o exterior, así como la sombra umbral o interior. Foto: EFE
La República

El firmamento protagonizará, este mes de mayo, uno de los fenómenos astronómicos más esperados e impactante del año, el eclipse de la Luna de sangre 2021.

En esta ocasión, el satélite natural de la Tierra se mostrará de color rojizo mucho más grande y brillante que lo habitual. De acuerdo con el calendario de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la cita será el próximo miércoles 26 y el evento estelar será un eclipse total del astro.

¿Qué es la Luna de sangre?

Es un fenómeno que se da cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Existen tres tipos de eclipse lunar que son el total, parcial y penumbral.

En este caso, como la alineación será entre los tres cuerpos celestes, se denomina eclipse total. Es decir, la sombra de nuestro planeta cubrirá por completo al satélite.

El esquema de un eclipse total de Luna. Foto: Guioteca

Los expertos señalan que la luz no llega directamente a la Luna, sino que parte de esta es filtrada por la atmósfera terrícola. Por eso es que se proyectan sobre el satélite colores rojizos y anaranjados, que pueden ir variando.

Este eclipse solo puede ocurrir en luna llena, y solo si atravesara alguna porción de la sombra de la Tierra, ya sea la penumbral o exterior, así como la sombra umbral o interior.

La luna llena sale al atardecer y es visible durante toda la noche. Al final, se pone justo cuando sale el Sol. Ninguna de las otras fases tiene esta característica única, sostiene la NASA.

¿Dónde será visible la Luna de sangre?

El espectáculo se verá en el oeste de Sudamérica (Perú, Ecuador, Chile y sur de Argentina), parte de Centroamérica, México, oeste de EE. UU., oeste de Canadá, Oceanía, este de Asia y las costas de la Antártida.

En el resto del continente americano y el centro de Asia, se podrá apreciar un eclipse parcial, cuando parte de la sombra de la Tierra se posa sobre el satélite. Es decir, no será una Luna de sangre completa.

¿Cuándo se verá la Luna de sangre?

Este 2021 ocurrirá dos episodios de esta naturaleza. La primera será la madrugada del 26 de mayo y la segunda el 19 de noviembre. Cabe precisar que en ambas fechas en América se observará en las primeras horas, mientras que en Asia y Oceanía ya será de noche.

Se espera que la superluna de sangre de mayo sea la más grande. Afirman también los expertos que el cielo se mantendrá despejado ese día, por lo que se podría apreciar a simple vista

¿A qué hora se podrá apreciar en cada país?

Conforme al portal especializado Time and Date, el eclipse parcial comenzará a las 9.44 UTC (hora universal coordinada) y el eclipse total se producirá a las 11.18 UTC. Estos son los horarios por país:

  • Perú: inicia las 4.44 a. m. y llega su máximo a las 6.18 a. m.
  • Ecuador: inicia las 4.44 a. m. y llega su máximo a las 6.18 a. m.
  • Chile: inicia las 5.44 a. m. y llega su máximo a las 7.18 a. m.
  • Argentina (sur): inicia las 6.44 a. m. y llega su máximo a las 8.18 a. m.
  • México: inicia las 4.44 a. m. y llega su máximo a las 6.18 a. m.
  • Colombia (parcial): inicia las 4.44 a. m. y llega su máximo a las 5.42 a. m.
  • Estados Unidos (oeste): inicia las 2.44 a. m. y llega su máximo a las 4.18 a. m.

¿Por qué la Luna se vuelve roja durante un eclipse lunar?

Los científicos manifiestan que este fenómeno sucede cuando los rayos de Sol atraviesan la atmósfera terrestre y llega a la superficie lunar. En este proceso, la luz solar blanca, que viaja en diversas longitudes de onda y algunas de las cuales son colores visibles, se dispersa. De ese modo, la atmósfera filtra la mayor parte de la luz azul, que es la longitud de onda más corta, y deja pasar la luz naranja y roja, las más largas.

“La apariencia de oro, naranja o rojo de la Luna durante un eclipse lunar total depende de la cantidad de polvo, agua y otras partículas que haya en la atmósfera de la Tierra, así como de factores como la temperatura y la humedad”, detalla la NASA.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 10 de mayo del 2021

Lazy loaded component