VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Retiro de CTS 2022: ¿cómo saber cuánto dinero tengo y desde cuándo puedo retirarlo?

Conoce los pasos a seguir para revisar el retiro de la CTS hoy, 16 de mayo del 2022. Asimismo, cómo podrás efectuar el retiro de hasta el 100% y cuándo vence el plazo para solicitarlo.

El retiro del 100% de la CTS y la consulta de saldo también podrán hacerse vía online. Foto: difusión
El retiro del 100% de la CTS y la consulta de saldo también podrán hacerse vía online. Foto: difusión
La República

Millones de trabajadores en planilla de todo el Perú ya pueden acceder al retiro de hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), reglamentado por el Poder Ejecutivo el último 4 de mayo a través del Decreto Supremo n°. 010-2021-TR. Varios bancos, cajas municipales y entidades financieras habilitaron la solicitud de este beneficio desde el día siguiente. A continuación, sigue leyendo la nota para conocer todos los detalles.

El objetivo de esta medida es proporcionar un respaldo económico a las familias afectadas por la pandemia del coronavirus, a través del retiro total o parcial de los fondos de la CTS o de la transferencia del monto a la cuenta señalada por el trabajador en una empresa del sistema financiero, una cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros, o una empresa emisora de dinero electrónico.

Ante esta noticia, muchos se preguntan cuánto dinero tienen por concepto de CTS y en qué banco la reciben. Aquí te indicamos cómo averiguarlo con ayuda de tu DNI.

PUEDES VER: Retiro de CTS 2022 EN VIVO: conoce cuándo será la liberación del 100% del dinero

¿Cómo saber cuánto tengo en mi CTS?

Puedes averiguar el monto disponible en tu cuenta CTS a través de la vía telefónica, banca por internet o aplicación móvil del banco o entidad donde tu empleador te deposita el sueldo por tus servicios. Conoce las distintas plataformas habilitadas con este fin en el siguiente enlace.

¿Cómo calcular mi CTS?

En la mediana y gran empresa, si el empleado laboró en el periodo semestral completo –noviembre a abril–, su CTS a depositar será el 50% del sueldo de abril más un sexto de la gratificación obtenida en diciembre del 2020. Por ejemplo, si el sueldo de abril fue de S/ 3.000 y el sexto de la gratificación de diciembre fue S/ 500, el monto a depositar será S/ 1.750.

PUEDES VER: Retiro CTS 2022: ¿cuándo se podrá disponer del 100% del dinero?

Quienes trabajen en pequeñas y micro empresas que hayan tenido ingresos de hasta 1.700 UIT y 150 UIT, respectivamente, también acceden a la CTS según la regla general, siempre que dichas empresas no estén registradas en el Remype o hayan sido contratados antes de la inscripción al régimen especial.

En tanto, aquellos que recién hayan ingresado durante abril último a trabajar no recibirán CTS, pero sus días laborados contabilizarán para el depósito de noviembre.

El personal de pequeñas empresas que hayan tenido ingresos de hasta 1.700 UIT y no están registradas en Remype recibirán la CTS según la regla general. Foto: Andina

PUEDES VER: CTS 2022: ¿cuáles son las entidades financieras que te pagan mejor por ahorrar tu dinero?

¿Cómo saber si tengo CTS con mi DNI?

Para saber si tienes CTS debes haber trabajado en planilla, luego verificar en qué banco te depositaron tu remuneración, ya que por lo general este dinero se deposita en la misma entidad bancaria.

Luego tienes que contactar al banco o a la entidad financiera en la que tu empresa te deposita tu sueldo como BCP, BBVA u otros. Además, con tu DNI podrás solicitar esta información vía banca telefónica u online.

PUEDES VER: ¿Es mejor ser despedido del trabajo o renunciar? Estos son los beneficios laborales

¿Cuándo depositan la CTS de mayo 2021?

La Compensación por Tiempo de Servicios se deposita al personal de la empresa privada todos los años en los meses de mayo y noviembre. Este mes el plazo para recibir la CTS vence el día 17.

¿Cómo saber si puedo retirar mi CTS?

El primer paso es revisar en el Decreto Supremo n.° 010-2021-TR si te encuentras dentro de uno de los grupos beneficiados. Después, consulta si tienes saldo en la cuenta CTS de la entidad financiera donde se te deposita este beneficio. Podrás hacer esta consulta vía telefónica o por internet.

Asimismo, presta atención a la web y a las redes sociales de dicha entidad para que puedas conocer los procedimientos exactos para el retiro en cada caso. Si no sabes o has olvidado dónde recibes tu CTS, consulta con tu empleador.

El Decreto Supremo que reglamenta el retiro de la CTS ya fue publicado en el diario oficial. Foto: El Peruano

PUEDES VER: CTS 2022: conoce qué trabajadores no acceden a este beneficio laboral

¿A partir de cuándo puedo retirar mi CTS 2021?

Los principales bancos, cajas municipales y otras entidades financieras ya han puesto a disposición de su clientela la solicitud de retiro de la CTS desde el 5 o 6 de mayo, tanto por la modalidad presencial como a través de sus plataformas online. De acuerdo con la norma aprobada, la fecha límite para poder retirar tu CTS es hasta el 31 de diciembre del 2021.

BBVA anunció en sus redes sociales la fecha y plataformas para el retiro de la CTS 2021. Foto: bbva_peru / Twitter

PUEDES VER: Cinco pautas para el cálculo y retiro de la CTS de mayo

LINK para retirar mi CTS

Las distintas entidades financieras han puesto a disposición del público sus bancas por internet y apps para el retiro de la CTS 2021. En este enlace podrás encontrar los links correspondientes a las plataformas de algunos de los principales bancos y cajas municipales.

El BCP también informó sobre la fecha y vías habilitadas para el retiro de la CTS. Foto: bancodecreditobcp / Facebook

PUEDES VER: Retiro CTS 2022: 4 errores que comenten los trabajadores al administrar este dinero

¿Cómo puedo retirar mi CTS?

Los diferentes bancos, cajas municipales y entidades financieras han publicado en sus páginas web y redes sociales los pasos requeridos para el retiro de la CTS en sus casos particulares. En algunas situaciones específicas señaladas por cada entidad, la solicitud deberá realizarse de forma presencial, mientras que en otros también podrá hacerse desde la app o la Banca por Internet. De ser posible, se recomienda esta última vía para evitar aglomeraciones y consultar antes de acudir a las agencias.

Antes de efectuar el retiro, debes especificar si este será total o parcial e indicar el número de cuenta en el cual deseas recibir el monto. La entidad financiera tendrá un plazo de hasta dos días hábiles para realizar la transferencia.

Anuncio de Caja Huancayo sobre el retiro de la CTS por sus distintas plataformas. Foto: cajahuancayo / Twitter

PUEDES VER: Proponen retiro del 100% de la CTS hasta el 2023

¿Cómo aprovechar mejor la CTS?

El directivo de Banbif recuerda que la CTS debe convertirse en un fondo de reserva y no debe ser usada a menos que sea una emergencia. Frente a ello brinda tres tips para aprovechar mejor este dinero:

  • Buscar la mejora de rentabilidad en una entidad sólida. La cuenta CTS usualmente paga mejor que una cuenta de ahorros y un depósito a plazo fijo; sin embargo, es cuestión de preguntar a la entidad financiera sobre el rendimiento.
  • Abrir una cuenta en moneda distinta y diversificar para ahorrar pensando en el largo plazo.
  • Buscar una entidad que además de pagar una tasa de interés aceptable, ofrezca promociones y sorteos, pues ese dinero no se tocará por varios meses.
Lazy loaded component
PUEDES VER: CTS para docentes: ¿cómo será el pago para profesores de colegios públicos y en qué casos aplica?

¿Qué errores cometen los trabajadores al administrar su CTS?

En este aspecto, Marín detalla cuáles con los errores más frecuentes que cometen los trabajadores al invertir la CTS:

  • Confiar en que puede recomponer sus ahorros rápidamente, es decir, pensar que no lo va a necesitar en el corto plazo.
  • Disponer de la CTS para satisfacer necesidades que son ilimitadas sin preocuparse de tener un fondo de reserva líquido y acorde a sus necesidades.
  • Invertir sin entender que en una inversión puedes perder hasta el capital y con ello tu fondo de reserva.
  • Desconocer qué tasa de interés le remunera la entidad, si su dinero se va a quedar por varios meses, lo mejor es que reciba una tasa de interés importante en una entidad que le de la seguridad que requiere.
Lazy loaded component

Lo más visto de Datos lr

Día del borracho 2022: ¿cuál es el origen de esta fecha y en qué países se celebra?