Retiro de AFP: ¿cómo saber en cuál de ellas tengo mis fondos de pensiones?

La República

La ley permitirá el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.600) de las AFP. Foto: composición/La República
La ley permitirá el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.600) de las AFP. Foto: composición/La República

Tras la promulgación de la ley de retiro de AFP, averigua en qué administradora de fondos estás afiliado para que puedas hacer la solicitud próximamente.

Este viernes 7 de mayo, el Congreso de la República promulgó por insistencia la Ley n°. 31192 que permite a las personas afiliadas a las AFP el retiro de hasta S/ 17.600 (4 UIT) de sus fondos de pensiones. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará el procedimiento operativo para el cumplimiento de esta ley en las próximas semanas.

La norma, que pretende beneficiar a la economía de unos 5 millones de afiliados, será analizada por el Poder Ejecutivo para dar una opinión sobre el caso. Al respecto, el presidente Francisco Sagasti dijo que se tomarán “el tiempo necesario”. Días atrás, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, había adelantado que iba a sugerir el envío de la ley al Tribunal Constitucional (TC).

En la siguiente nota te presentamos la información disponible hasta ahora sobre la solicitud del retiro de AFP y cómo averiguar en cuál de ellas te encuentras inscrito.

¿Cómo solicitar el retiro de mi AFP?

Tras la promulgación de la ley, se espera la publicación del procedimiento operativo para el retiro de los fondos, la cual estará a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Dicho organismo debe dar a conocer dicha medida en un plazo máximo de 15 días desde la oficialización de la ley; este vence el 22 de mayo.

No obstante, la SBS ha mencionado que el procedimiento se publicará “lo antes posible, con la celeridad demostrada en anteriores retiros, y dentro del plazo determinado de la ley”. Por su parte, las AFP indicaron que esperan la mencionada publicación para el cumplimiento de la norma. Prima y Profuturo adelantaron que el trámite en sus casos será 100% digital.

Comunicado de la SBS tras la promulgación del retiro de hasta 4 UIT de la AFP. Foto: SBSPERU/Twitter

¿Desde cuándo puedo retirar mi AFP?

De acuerdo con la norma, la solicitud de retiro podrá efectuarse de manera remota, presencial o virtual y por única vez dentro de los 90 días calendarios, luego de la publicación del reglamento. Al igual que en ocasiones anteriores, la SBS podría publicar un calendario para que los afiliados la realicen.

¿En qué consiste el nuevo retiro AFP?

La ley promulgada por el Congreso autoriza el retiro de hasta 17.600 soles (4 UIT) a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP), con el propósito de brindar un apoyo económico ante la crisis generada por la pandemia.

Se abonará hasta una UIT cada 30 días calendarios, realizándose el primer desembolso 30 días después de presentada la solicitud ante la AFP respectiva; ello es aplicable hasta el segundo desembolso.

Si el afiliado desea dejar de retirar el fondo de su cuenta individual, podrá solicitarlo por única vez a la AFP diez días antes del desembolso.

Detalles de la ley de retiro de AFP. Infografía: La República

¿Cómo saber a qué AFP pertenezco?

Si estás en el Sistema Privado de Pensiones, lo más probable es que pertenezcas a la AFP que ganó la licitación al momento de tu afiliación. Para resolver tu duda, puedes hacer la consulta en la plataforma web de la SBS.

  • Entra a servicios.sbs.gob.pe
  • Elige la opción búsqueda por nombres y apellidos.
  • Escribe tu apellido paterno, apellido materno y primer nombre.
  • Pulsa en buscar y listo.

Una vez tengas toda la información y sepas qué compañía guarda tu dinero, puedes entrar a la web respectiva o contactarte vía telefónica. A continuación, te facilitamos las vías de contacto de las cuatro AFP operativas en el Perú: Integra, Prima, Profuturo y Habitat.

AFP Integra

AFP Prima

  • Página oficial de AFP Prima
  • Teléfonos para llamadas desde Lima (01) 615-7272 y provincias 0-801-18010

AFP Profuturo

  • Página oficial de AFP Profuturo
  • Teléfonos para Lima 215-2828 y en provincia 0800-11434

AFP Habitat

  • Página oficial del AFP Habitat
  • Teléfonos 01 230 2200 desde Lima o al 0 801 14 224 en provincias.

Integra, Profuturo, Habitat y Prima son las cuatro AFP que operan en el Perú. Foto: composición La República