AFP 2021: ¿cómo saber a qué aseguradora pertenezco?

¿Aún no sabe si estas afiliado a Integra, Profuturo, Habitat o Prima? Aquí te contamos cómo averiguarlo.

La aprobación del retiro de hasta 4 UIT de las AFP involucra una potencial salida cercana a los S/ 40.000 millones. Foto: composición La República
La aprobación del retiro de hasta 4 UIT de las AFP involucra una potencial salida cercana a los S/ 40.000 millones. Foto: composición La República
La República

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de Ley que establece el retiro de hasta 17.600 soles (4 UIT) a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP). Ello busca dar un apoyo económico ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

El grupo parlamentario determinó la exclusión de la primera disposición complementaria que autorizaba el retiro excepcional del 100% de sus fondos a los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años.

Asimismo, se eliminó el tercer párrafo del artículo 3. Esta permitía que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta, allanándose a la observación efectuada por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, muchas personas no conocen a qué AFP pertenecen. Te contamos cómo averiguarlo.

¿Cómo saber a qué AFP pertenezco?

En el Perú existen cuatro AFP. Estas se encargan de administrar los aportes de los afiliados (10% de sueldo bruto mensual). Ese dinero está registrado en una cuenta individual para que en el futuro accedan a una pensión de jubilación.

Si formas parte del Sistema de Privado de Pensiones, es muy probable que pertenezcas a la AFP que ganó la licitación al momento de tu afiliación. Para despejar tus dudas, solo necesitas consultarlo en la web de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú.

  • Ingresa a servicios.sbs.gob.pe
  • Selecciona la opción búsqueda por nombres y apellidos.
  • Escribe tu apellido paterno, apellido materno y primer nombre.
  • Dale clic en buscar y listo.

Cuando ya tengas toda la información y conozcas qué compañía guarda tu dinero, puedes ingresar a la web correspondiente o contactarte vía telefónica.

AFP integra

  • La página oficial de AFP Integra
  • Teléfonos para Lima 513 5050 y para provincias 0800 40110
  • Correo electrónico: afpenlinea@integra.com.pe

AFP Integra del grupo Sura

AFP Prima

  • Página oficial de AFP Prima
  • Teléfonos para llamadas desde Lima (01) 615-7272 y provincias 0-801-18010

AFP Prima del grupo Crédito

AFP Profuturo

  • Página oficial de AFP Profuturo
  • Teléfonos para Lima 215-2828 y en provincia 0800-11434

AFP Profuturo del grupo Scotiabank

AFP Habitad

  • Página oficial del AFP Habitad
  • Teléfonos 01 230 2200 desde Lima o al 0 801 14 224 en provincias.

AFP Habitad

¿En qué consiste el nuevo retiro AFP?

La autógrafa de Ley, aprobada en el Congreso, establece el retiro de hasta 17.600 soles (4 UIT) a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP). Tiene la finalidad de brindar un apoyo económico ante la crisis generada por la pandemia.

Según la norma, el procedimiento se desarrollará a través de una solicitud de forma remota, presencial o virtual y por única vez dentro de los 90 días calendarios, tras la publicación del reglamento.

Además, se abonará hasta una UIT cada 30 días calendarios, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP del afiliado; ello es aplicable hasta el segundo desembolso.

En el caso que el afiliado desee dejar de retirar el fondo de su cuenta individual, podrá solicitarlo por única vez a la AFP diez días antes del desembolso.

¿Qué diferencia hay entre AFP y ONP?

Todo nuevo trabajador en planilla debe decidir entre aportar a una AFP o a la ONP. Para realizar una buena elección la persona debe tener claro las diferencias entre estos dos sistemas de pensiones.

La AFP se basa en el sistema de capitalización individual; es decir, tus aportes van a una cuenta a tu nombre, donde construyes tu fondo de pensiones a lo largo de los años. Este fondo se compone de tus aportes y la rentabilidad que hayan generado.

Por otro lado, en la ONP aportas a un fondo común, el cual financia las pensiones de los jubilados actuales (sistema de reparto). Bajo ese principio, cuando te jubiles, tu pensión saldrá del fondo construido por los aportantes de ese momento.

Si decides por la ONP, deberás llegar a la edad de jubilación (65 años) y haber aportado por 20 años para gozar de una pensión. En cambio en una AFP no existe tiempo mínimo de aportes a realizar para gozar de una pensión.

A nivel de descuentos, en la ONP es el 13% de la remuneración, mientras que en las AFP es alrededor de 12% (10% para el fondo individual y cerca de 2% entre las comisiones de la AFP y seguro).