EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Retiro de CTS 2021: LINK CONSULTA con tu DNI los pasos para solicitar el 100% del dinero

Entérate aquí quiénes pueden solicitar su CTS, cómo deben hacerlo y de qué manera calcular el dinero de la CTS.

El Gobierno oficializó el reglamento para el retiro de la CTS que beneficiará a los trabajadores formales del sector público y privado. Foto: Banco de la Nación
El Gobierno oficializó el reglamento para el retiro de la CTS que beneficiará a los trabajadores formales del sector público y privado. Foto: Banco de la Nación
La República

El martes 4 de mayo, el Gobierno publicó el Decreto Supremo N.º 010-2021-TR en el que figura el reglamento que explica los pasos que deberán seguir los trabajadores para retirar el dinero perteneciente a la Compensación de Tiempo de Servicio (CTS).

La norma publicada permite el retiro de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2021. Las personas que podrán disponer de este dinero son los trabajadores del sector público y privado, además de los que están sujetos al régimen 728.

¿Cómo retiro el 100% de mi CTS?

Para acceder al desembolso de la Compensación de Tiempo de Servicio (CTS), deberás contactarte con la entidad financiera donde está tu cuenta. Esta solicitud de retiro la podrás hacer de forma virtual o presencial. Sin embargo, es preferible realizarla a través de canales digitales para evitar posibles aglomeraciones y contagios por el coronavirus.

Pasos para retirar mi CTS 2021

Primero deberás contactar con la entidad financiera donde se encuentra tu cuenta de CTS y presentar una solicitud de retiro en la que detallas el monto total o parcial que deseas disponer. Asimismo, tendrás que informar sobre el destino donde será depositado tu dinero.

El reglamento explica que, una vez recibido la solicitud, esta será resuelta en un plazo máximo de dos días.

¿Quiénes pueden solicitar el retiro de la CTS?

El retiro de la CTS puede ser solicitado por trabajadores formales de instituciones del Estado o empresas privadas. Asimismo, el beneficio alcanza a aquellos que laboran bajo el régimen 728.

¿Hasta cuándo se puede retirar la CTS?

El Gobierno dispuso que el retiro total o parcial de la CTS se realice desde el 5 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo saber en qué banco está mi CTS?

Para acceder al retiro de la CTS, tendrás que enviar a una solicitud a la entidad financiera en la que es depositado tu sueldo. Te dejamos los números de contacto y canales digitales mediante las que podrás pedir información.

  • BBVA: accede a la banca por internet. Puedes comunicarte al número de atención al cliente: (01) 595-0000.
  • BCP: consulta a través de Vía BCP o en sus agencias a nivel nacional. Comunícate a la banca por teléfono: (01) 311-9898.
  • Interbank: consulta a través del app Interbank.
  • Banco Ripley: solicita información a través de sus canales digitales, en sus agencias a nivel nacional o llama a la línea: (01) 611-5757.
  • Caja Huancayo: puedes pedir información a través de la aplicación móvil o la web de Caja Huancayo, así como cajeros GlobalNet o contactar al número: 0800-10064 o al (64)481000.
  • Caja Arequipa: realiza tus consultas a través de su banca por internet y de la app Caja Arequipa Móvil.
  • Caja Trujillo: podrás consultar tu saldo en la web y en la app Caja Trujillo Móvil.

¿Cómo calcular mi CTS?

Para calcular tu CTS deberás sumarle a tu monto del sueldo mensual la sexta parte de tu gratificación. Luego, dividirás el resultado entre 360 y, finalmente, lo multiplicarás por los días que laboraste. De esta forma, podrás conocer el total que posees en tu cuenta.

¿Qué dice el Decreto Supremo sobre la CTS 2021?

El Decreto Supremo N.º 010-2021-TR sostiene que los trabajadores del sector público y privado podrán solicitar el retiro parcial o total de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a las entidad privada donde se encuentre depositada. El documento también informa que el personal que labore bajo el régimen 728 también accede a este beneficio.