VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

¿Cuándo depositan las CTS mayo 2021 y quiénes lo reciben?

Revisa cuáles son las sanciones que pueden recibir las empresas que no depositen la CTS de este mes y hasta cuándo tienen plazo para hacerlo.

Las empresas podrán entregar la CTS del periodo noviembre 2020–abril 2021 hasta el 17 de mayo. Foto: difusión
Las empresas podrán entregar la CTS del periodo noviembre 2020–abril 2021 hasta el 17 de mayo. Foto: difusión
La República

Las empresas tendrán que depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del período noviembre 2020 - abril 2021 hasta este 17 de mayo. Además, a causa del coronavirus, el Gobierno peruano dispuso que los trabajadores pueden retirar hasta el 100% de su fondo este año.

En la siguiente nota, conoce quiénes pueden acceder a la CTS y cuáles son las consecuencias si la empresa para la que labora no la deposita en el plazo establecido.

¿Cuándo depositan la CTS de mayo 2021?

La Compensación por Tiempo de Servicios se deposita a los trabajadores de la empresa privada todos los años en los meses de mayo y noviembre. Este mes el plazo para recibir la CTS vence el día 17.

¿Qué pasa si no me depositan la CTS en la fecha límite?

Las empresas podrán entregar la CTS del periodo noviembre 2020 – abril 2021 hasta el 17 de mayo, si no lo hacen podrían recibir una multa. Cabe resaltar que no todos los trabajadores tienen acceso a la Compensación por Tiempo de Servicios y que el monto dependerá de la empresa y el tiempo de labores.

¿Cuál es la multa por no depositar la CTS?

Si la compañía no deposita la CTS, puede recibir multas diferenciadas, ya que se considera una infracción grave, señaló la Gerencia Legal de la CCL a El Peruano.

Las multas van desde 484 hasta los 114,928 soles y dependerá de si se trata de una microempresa, pequeña empresa o gran empresa (no mype). Además, se toma en cuenta la cantidad de trabajadores afectados, tomando como base la UIT.

¿Quiénes cobran la CTS?

Las personas que reciben la CTS son las siguientes:

  • Los trabajadores de empresas privadas (con contrato indefinido, a tiempo parcial, a plazo fijo y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores) que laboren como mínimo 4 horas diarias.
  • Trabajadores y trabajadoras del hogar accederán a 15 jornales por año.
  • Los trabajadoras de Construcción Civil reciben 15% del total de jornales básicos percibidos durante la prestación de servicios.
  • La CTS de los trabajadores agrarios está incluida en su salario mensual.

¿Qué es la CTS en el Perú?

La Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio que reciben las personas que trabajan para empresas privadas que cumplen con una jornada de 4 horas como mínimo. Se trata de un fondo de contingencia al que se pude acceder en caso cese la relación laboral.