¿Cuál es el significado de mostrar la bandera de Colombia al revés?

La República

Ondear la bandera de un país al revés puede ser una señal de auxilio en casos determinados. Foto: EFE
Ondear la bandera de un país al revés puede ser una señal de auxilio en casos determinados. Foto: EFE

Durante las protestas en Colombia contra el proyecto de reforma tributaria y la represión policial, varios ciudadanos enseñaron la bandera de su país al revés.

En los últimos días, Colombia vive un ambiente de protestas y de represión por parte de las fuerzas del orden tras el fallido intento del presidente Iván Duque de impulsar una reforma tributaria que, según expertos, habría perjudicado a las clases medias del país.

Aunque dicha propuesta fue retirada y el ministro de Hacienda renunció a su puesto, los reclamos de la población continúan, no solo por temas como la anunciada reforma de salud, sino también contra las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la Policía, las cuales han sido denunciadas por organismos como la ONU y la OEA.

En medio de las manifestaciones se ha observado a personas ondeando la bandera de Colombia al revés. El símbolo patrio también aparece de esa forma en perfiles y mensajes virales de distintas redes sociales. Muchos se preguntan a qué se debe esta iniciativa, y por ello aquí ofrecemos algunas explicaciones al respecto.

¿Qué significa la bandera de Colombia al revés?

De acuerdo con medios como Milenio, Publimetro y 24 horas, izar una bandera al revés tiene una serie de significados en el contexto internacional. Uno de ellos es el de rendición ante un enemigo extranjero invasor. Otro señala este acto como una llamada de auxilio ante un amotinamiento, terrorismo, secuestro o protesta.

Dichos medios mexicanos proporcionaron estas explicaciones a propósito del izado accidental al revés de la bandera del país azteca durante un acto oficial en 2018.

Izado accidental al revés de la bandera de México el 24 de febrero de 2018. Foto: Milenio

El segundo significado es el que se viene difundiendo en redes sociales como Facebook y Twitter, donde se han hecho virales los pedidos para mostrar una bandera de Colombia al revés en el perfil. “¡Al revés como nuestro país! ¡El rojo de la sangre derramada arriba!”, manifiesta un usuario.

La iniciativa viral tiene como propósito exigir el retiro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y solicitar la ayuda de las ONG y de la ONU ante la situación que vive el pueblo colombiano, según los internautas.

Los mensajes para poner la bandera de Colombia al revés se han viralizado en redes. Foto: Twitter

Otro de los mensajes virales que invocan a mostrar de cabeza la bandera de Colombia. Foto: Twitter

¿Qué está pasando en Colombia?

Un proyecto de reforma fiscal despertó el descontento en las calles contra el presidente Iván Duque. Ampliar la base de contribuyentes, elevar impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA de algunos productos eran iniciativas que se discutían con cierto escepticismo en el Congreso.

La clase media iba a ser la más castigada en el intento de rescatar las arcas vaciadas por la pandemia, según expertos consultados por agencias internacionales. Con el fin de apaciguar las protestas, Duque retiró el proyecto, pero ya se habían registrado varias violaciones de derechos humanos.

El futbolista Radamel Falcao fue una de las figuras públicas que publicaron la bandera de Colombia al revés en sus redes. Foto: FALCAO/Twitter

¿Por qué está protestando Colombia?

El motivo de las manifestaciones, más allá de la reforma tributaria, es exigir una economía más equitativa sin tantas desigualdades sociales, en un país con años continuos de crecimiento sostenido. Luego de los actos de represión policial, condenados por organizaciones como la ONU, la población también exige una reforma a las fuerzas del orden.

“El Gobierno nacional ha tenido la posibilidad de atender y resolver los reclamos de las grandes movilizaciones realizadas desde el 21 de noviembre de 2019 y de los acuerdos incumplidos con el pueblo y sus organizaciones, pero nunca se dispuso a instalar una mesa de negociación y concertación”, denunció el Comité Nacional de Paro, convocante de las manifestaciones.

El cantante urbano J Balvin también publicó la bandera al revés y pidió la atención de medios internacionales. Foto: JBALVIN/Twitter

¿Desde cuándo está en paro nacional Colombia?

Al grito de “Abajo la reforma tributaria”, el paro nacional fue lanzado en Colombia el miércoles 28 de abril. No obstante, el descontento social acumulado hace que miles de personas continúen movilizándose. El Comité Nacional de Paro ha llamado a una nueva protesta para el 5 de mayo, esta vez contra la reforma de salud y otras decisiones gubernamentales.

El Comité Nacional de Paro ha llamado a más movilizaciones para este miércoles 5 de mayo. Foto: EFE