EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

¿Qué dice la OMS sobre la efectividad de la vacuna de Sinopharm?

La República

La vacuna de Sinopharm es usada en Perú y otros países del mundo. Foto: AFP
La vacuna de Sinopharm es usada en Perú y otros países del mundo. Foto: AFP

El reporte de un grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojó luces sobre la efectividad de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19.

Publicidad

La vacuna de Sinopharm es una de las empleadas en Perú y otros países del mundo con el propósito de detener el avance de la COVID-19 entre la población. Aunque los primeros resultados de fase 3 conocidos en países como Emiratos Árabes la mostraban como un fármaco seguro y efectivo, también surgieron algunas dudas y hasta desinformación al respecto.

Este lunes 3 de mayo, sin embargo, se ha conocido nueva información sobre la efectividad de esta vacuna gracias al reporte de un grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que evalúa su aprobación para uso de emergencia. En esta nota podrás conocer los resultados publicados en dicho informe.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de Sinopharm?

De acuerdo con un reporte del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la OMS, la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 demuestra una efectividad del 90% en adultos, la cual llega a 91% en personas mayores de 61 años. Estos resultados, publicados el último 29 de abril, son el producto de estudios reales llevados a cabo en Bahréin.

Publicación en Twitter

¿Cómo funciona la vacuna de Sinopharm?

La vacuna de Sinopharm, creada por el Instituto de Productos Biológico de Pekín, se basa en el virus inactivado. Al portar el coronavirus “muerto”, el propósito es que este no se replique una vez que ingrese al organismo.

De acuerdo con Liu Jingzhen, presidente de la China National Biotec Group, “primero se aísla la cepa del virus” y luego se modifica para que pierda “su infectividad y capacidad de replicación” con el objetivo de que el cuerpo identifique al patógeno y pueda producir una respuesta inmune.

OMS sobre la vacuna de Sinopharm

El reporte de la OMS también indica que la vacuna alcanza una eficacia del 78% para casos sintomáticos de COVID-19 y para evitar la hospitalización. La cifra disminuye a 63% en personas con diabetes. Estos resultados se obtuvieron de los ensayos en fase 3 realizados en Bahréin, Jordania, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

Publicación en Twitter

Los datos difundidos en este reporte aún no han sido publicados en revistas científicas. Entretanto, la OMS aún evalúa la aprobación del fármaco chino como uso de emergencia. De hacerlo, este se sumaría al programa Covax, que distribuye dosis de vacunas contra la COVID-19 a países en desarrollo.

Anteriormente, la OMS dio el visto bueno a las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna para su uso de emergencia.

¿Qué es SAGE?

De acuerdo con la página oficial de la OMS, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) es un cuadro asesor de la entidad en materia de “políticas y estrategias mundiales sobre cuestiones que van desde las vacunas y la tecnología hasta la aplicación de las vacunas y sus nexos con otras intervenciones sanitarias, pasando por la investigación y el desarrollo”.

Su campo de acción, indican, no se limita a las vacunas, pues también cubre todas las enfermedades evitables mediante la vacunación.