EN VIVO - Boca Juniors vs. Santos: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

CTS: ¿cuándo se conocerá el procedimiento para el retiro de hasta el 100%?

La República

La ley del retiro del 100% de la CTS fue promulgada el 23 de abril. Foto: La República
La ley del retiro del 100% de la CTS fue promulgada el 23 de abril. Foto: La República

La norma que permite retirar la CTS ya se promulgó, pero aún faltan algunos detalles para que se cumpla. Conoce quiénes podrán acceder a este beneficio y hasta cuándo.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley aprobada por el Congreso para el retiro de hasta el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). “El Gobierno decidió no observarla porque la economía familiar está golpeada”, explicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, en una conferencia de prensa.

Ante el anuncio de la disponibilidad de estos fondos, puedes revisar aquí quiénes cobran la CTS, cómo averiguar si tienes este beneficio en algún banco y qué recomiendan las microfinancieras sobre el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios.

La CTS es un beneficio entregado como una protección en casos de desempleo, de cuyo fondo acumulado solo se podía retirar, en condiciones normales, el excedente sobre cuatro sueldos. Al brindar acceso pleno a estos fondos, esta nueva ley pretende respaldar a millones de personas ante las dificultades económicas causadas por la pandemia del coronavirus.

Muchos, sin embargo, preguntan desde cuándo será posible este retiro. Si bien ya es una ley promulgada por el Gobierno, aún falta afinar algunos detalles. Conoce aquí cuáles son y cuál es el plazo para que la norma comience a cumplirse.

¿Qué falta para retirar el 100% de la CTS?

Para que el retiro del 100% de la CTS pueda llevarse a cabo, primero deben publicarse las disposiciones reglamentarias para la ejecución de la ley. El Poder Ejecutivo es el encargado de esta tarea y debe realizarlo en un plazo de 10 días calendario desde la promulgación de la ley (23 de abril).

¿Cuándo anunciarán el procedimiento para retirar CTS?

Por lo previamente expuesto, el reglamento de la ley de retiro de 100% de la CTS debería ser oficializado como máximo este lunes 3 de mayo, tras cumplirse el plazo de su publicación.

El último viernes 30 de abril, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, afirmó que el Gobierno estaba trabajando en el reglamento de la norma y que la publicación de este podría darse “la próxima semana”, esto es, la que empieza el lunes 3.

Cornejo reiteró que Ejecutivo no observó el retiro de CTS debido a que la economía familiar está afectada. Foto: Difusión

¿Quiénes pueden retirar el 100% de la CTS?

Todos los trabajadores formales, sin excepción, estarán habilitados para retirar hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios. Este no será el caso de los empleados informales, pues no cuentan con acceso a este beneficio.

¿Cuándo iniciará el trámite del retiro de CTS?

De acuerdo con la norma, el Poder Ejecutivo publicará las disposiciones reglamentarias necesarias para el retiro en el plazo máximo de 10 días calendario desde la entrada en vigencia de la ley.

Este plazo llegó a su fin este sábado 1 de mayo. Por ello, el economista Jorge Carrillo Acosta estima que “en la práctica, los retiros podrían efectuarse desde el lunes 3 de mayo próximo”, según declaró en diálogo con Andina.

Se estima que a partir del 3 de mayo se podría retirar hasta el 100% de la CTS. Foto: Banco de la Nación.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el 100% de la CTS?

Según la ley n.º 31171, la población tendrá hasta el 31 de diciembre del presente año 2021 para efectuar el retiro de hasta el 100% de los depósitos de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios).

¿Habrá un cronograma de retiro?

Carrillo Acosta califica como “probable” que el reglamento de la ley establezca una forma progresiva de retiro para no afectar de forma abrupta la liquidez del sistema financiero ni el tipo de cambio.