México: fechas más importantes que se celebran en mayo

Entérate de los más importantes acontecimientos que forman parte del calendario para México en el quinto mes del año.

El día de la madre y del maestro son algunos de las celebraciones que coinciden en este mes. Foto: José Pazos/ EFE
El día de la madre y del maestro son algunos de las celebraciones que coinciden en este mes. Foto: José Pazos/ EFE
La República

A pocos días del inicio de mayo 2021, te mencionamos algunas fechas de conmemoración especial para la ciudadanía de México. En ese sentido, muchos ya se preguntan cuáles serán los próximos días festivos establecidos para descansar del trabajo o de los estudios.

Las fechas de descanso para la población trabajadora están determinadas por la Ley General del Trabajo, mientras que los días libres para estudiantes de educación básica aparecen en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2020-21.

Historia del mes de mayo

El origen del nombre del mes de mayo es incierto, sin embargo, se lo ha llegado a relacionar con la diosa romana Maia, conocida también por Bona Dea, diosa de la fertilidad, la castidad y la salud, cuyo festival se celebraba por los romanos en el mes que llamaban Maius.

Mayo: el mes de las flores

En diferentes partes del mundo, se conoce mayo como el mes de las flores, ya que, de forma natural, las flores inundan los campos en las zonas rurales, y aunque son diversos los tipos de flores que se ven en cada región, en México una de las flores que tiene más producción es la rosa, pues en esta época del año prolifera su producción, tal vez debido a la gran demanda que se tiene de esta flor para realizar arreglos florales, el regalo más común en una de las celebraciones anuales más significativas del calendario: el 10 de mayo, Día de la Madre.

Efemérides de mayo en México

  • 2 mayo: José María Morelos rompe el Sitio de Cuautla, impuesto por los realistas al mando de Félix María Calleja, 1812.
  • 3 mayo: Hernán Cortés, en su expedición por los mares del sur, desembarca en la Bahía de la Cruz (hoy puerto de La Paz, Baja California Sur).
  • 07 mayo: nace Ignacio Aldama, abogado que se unió a la lucha insurgente encabezada por Miguel Hidalgo, 1780.
  • 11 mayo: James Knox Polk, presidente de Estados Unidos, pide al Senado de ese país declarar la guerra a México, 1846.
  • 14 mayo: muere Miguel Alemán Valdés, presidente de México entre 1946 y 1952, 1983.
  • 21 mayo: aniversario de la muerte de Venustiano Carranza, 1920.
  • 29 mayo: el teniente coronel Antonio López de Santa Anna se apodera de Jalapa con el Plan de Iguala, que declaraba la Independencia de México, 1821.

Fechas importantes de mayo

  • 1° mayo: Día Internacional del Trabajo
  • 5 mayo: Aniversario de la Batalla de Puebla
  • 10 mayo: Día de la Madre
  • 15 mayo: Día del Maestro.

En el mes de mayo, dos celebraciones importantes ocurren el mismo día. El día 15 de este mes está destinado a celebrar a los maestros, enalteciendo sus esfuerzos continuos para proveer a las nuevas generaciones de saberes y conocimientos necesarios para la vida y para llevar a cabo diversas disciplinas.

La labor docente es una de las actividades más demandantes y necesarias para la vida en sociedad, por lo cual esta es una fecha de suma importancia en México. Así mismo, el 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, una fecha también de mucha importancia para la ciudadanía mexicana.