¿Qué se celebra el 1 de mayo y por qué es feriado?

Celebración anual del día del trabajador se instauró como conmemoración al inicio de las luchas de los obreros estadounidenses.

Celebración anual de 1 de mayo conmemora la lucha por la jornada laboral. Foto: difusión
Celebración anual de 1 de mayo conmemora la lucha por la jornada laboral. Foto: difusión
La República

En el Día del Trabajo, celebrado cada 1 de mayo, se recuerda la gran lucha y reivindicación de los miles de trabajadores en todo el mundo para exigir y obtener mejores condiciones laborales.

En el Perú, el Día de Trabajo se celebró por primera vez —en un acto público— en 1905. Ese año, durante el primer Gobierno de José Pardo y Barreda, se había decretado las ocho horas laborales para los obreros de la Provincia Constitucional del Callao.

¿Qué se festeja el 1 de mayo?

En casi todos los países del mundo, cada 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores, como conmemoración al inicio de las luchas de los obreros estadounidenses, un mismo día en 1886.

¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

El primero de mayo de 1886 iniciaron las protestas por mejoras laborales en Estados Unidos. La manifestación comenzó exactamente en Chicago, en donde la organización sindical ‘Caballeros del Trabajo de Chicago’ realizó una marcha con 80.000 trabajadores en la ciudad.

Luego de una serie de enfrentamientos, la Policía reaccionó y muchos de los trabajadores protestantes murieron. La Revolución de Haymarket, ocurrida el 4 de mayo, fue el día más álgido que se vivió en la toda la huelga.

El objetivo no era otro que reducir la jornada laboral a ocho horas diarias. Una vez iniciado el movimiento, 350.000 trabajadores de toda la Unión Americana también se unieron a la causa. Ello provocó una huelga nacional que afectó a cientos de fábricas.

¿Qué pasa si trabajo el 1 de mayo?

El próximo sábado 1 mayo se celebrará el Día Internacional del Trabajo, lo cual corresponde a un feriado tanto para trabajadores del sector público como para los del privado. Sin embargo, algunos empleados deberán laborar ese día. En esos casos, según recordó la Cámara de Comercio de Lima (CCL) acorde a ley, esos empleados deberán recibir un monto equivalente a tres remuneraciones. Según el Decreto Legislativo 713, las empresas deberán respetar el derecho de sus trabajadores.