EN VIVO - Chelsea vs. Leicester City: minuto a minuto del partido por la final FA Cup 2021

¿Quiénes pueden solicitar dispensa para no pagar multa por no votar en Elecciones 2021?

La República

Miles de peruanos no lograron sufragar por presentar problemas de salud. Foto: La República
Miles de peruanos no lograron sufragar por presentar problemas de salud. Foto: La República

Miles de peruanos no participaron de las Elecciones Generales 2021 por estar diagnosticados con la COVID-19 o presentar algún otro inconveniente. Accede a una dispensa siguiendo los requisitos establecidos.

Más de 25 millones de peruanos estuvieron habilitados para participar en la contienda electoral 2021; sin embargo, por la emergencia sanitaria que vive el país, muchos no llegaron a sufragar. En ese sentido, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que las personas diagnosticadas con la COVID-19, y que se encuentren hospitalizadas o en condición de cuarentena, durante las Elecciones Generales 2021, accederán a una dispensa por salud de forma gratuita.

En esa línea, se incluye a las pacientes de COVID que tienen más de 14 días con el mortal virus y que aún continúan en su etapa de recuperación. Para todos los casos mencionados, el trámite se realizará a partir del 12 de abril y solo será de manera virtual.

Justificación de una multa electoral

Es el trámite por el cual el ciudadano elegido como miembro titular o suplente de una mesa de sufragio, justifica su inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio, eximiéndolo de la sanción administrativa electoral.

¿Qué es una dispensa electoral?

Es el trámite por el cual el ciudadano libera su omisión al sufragio por causa justificada, eximiéndolo de la sanción administrativa electoral.

En este caso no se debe confundir con la justificación electoral porque solo acceden a ese trámite los miembros titulares o suplentes de una mesa de sufragio, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

¿Cómo pedir dispensa para no pagar multa?

El trámite se realiza en línea a través del Sistema de Dispensa Virtual-Sidvid, al cual se puede acceder en el siguiente enlace dispensavirtual.jne.gob.pe Excepcionalmente, y atendiendo las necesidades particulares del ciudadano, también se puede presentar a través de la mesa de partes presencial del JNE, de las oficinas desconcentradas o de los Jurados Electorales Especiales en época electoral.

Accede a una dispensa de manera sencilla

  • Si es de manera virtual, deberás registrar tu número de DNI y otros datos personales
  • Finalmente, debes dar clic en ingresar.

¿En qué casos puedo pedir una dispensa por no ir a votar?

Si eres una persona diagnosticada con la COVID-19, y te encuentras hospitalizada o en condición de cuarentena, puedes pedir una dispensa. También en circunstancias de desastres naturales, viajes al extranjero por estudios o salud, discapacidad física o mental, prisión, fallecimiento de familiar directo, pérdida o robo del DNI, y error en el padrón electoral.

¿Quiénes pueden pedir una dispensa por no ir a votar?

En este caso, también puede pedir el personal de las instituciones que pertenecen al sistema electoral, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú (PNP), INPE y prisioneros.

¿Cuál es el link del JNE para solicitar dispensa?

El JNE habilitó un enlace o link para que los ciudadanos puedan presentar su solicitud de la dispensa electoral las 24 horas del día y los siete días de la semana. Puedes ingresar a la plataforma haciendo clic aquí.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una dispensa?

  • DNI o DNI electrónico.
  • Debes pagar por derecho de trámite en las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, las Oficinas Desconcertadas del JNE en provincia o en cualquier agencia del Banco de la Nación.
  • El trámite es gratuito si tu inasistencia fue por haber sido diagnosticado con la COVID-19, estás hospitalizado o puesto en cuarentena.

Texto que debe llenar