Segunda vuelta de las elecciones 2021 en Perú: ¿cuándo se realizaría?

Las proyecciones y avances de resultados de las elecciones 2021 apuntan a una segunda vuelta. Revisa la fecha programada y quiénes podrían competir en ella.

Los resultados de la ONPE definirán qué candidatos a la presidencia pasarán a una segunda vuelta. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Los resultados de la ONPE definirán qué candidatos a la presidencia pasarán a una segunda vuelta. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La República

La población peruana se expresó en las urnas durante las elecciones 2021 del último domingo 11 de abril para definir quiénes irán a la presidencia, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino durante el periodo 2021-2026. Las primeras proyecciones y avances apuntan a una segunda vuelta presidencial, ya que ningún postulante obtuvo más del 50% de los votos válidos.

A las 7.00 p. m. de la fecha de los comicios, el flash electoral de América TV - Ipsos Perú señaló que Pedro Castillo lideraba las preferencias con 16,1%, seguido por Keiko Fujimori, Hernando de Soto, Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga en un cuádruple empate técnico.

El conteo rápido de las mismas empresas ratificó la primera posición del candidato de Perú Libre y ubicaba en un segundo lugar más definido a la postulante por Fuerza Popular, lo que sugirió una posible segunda vuelta entre ambos. Entretanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) lleva a cabo el conteo de votos oficial.

Los primeros avances de resultados del organismo electoral parecen confirmar la tendencia mostrada por los sondeos. No obstante, aún se aguarda a que se complete el procesamiento y contabilización de las actas. Aquí te explicamos cuáles son las condiciones para que haya una segunda vuelta, para cuándo estaría programada y quiénes podrían estar en ella.

Fecha de la segunda vuelta electoral Perú 2021

De acuerdo con el Decreto Supremo n.º 122-2020-PCM, una segunda vuelta con los dos candidatos a la presidencia que cuenten con el mayor número de votos estaría programada para el domingo 6 de junio de 2021.

¿Cuándo se produce una segunda vuelta electoral?

En caso de que ningún candidato a la presidencia del Perú haya obtenido más de la mitad de los votos válidos, habrá una segunda vuelta.

Según el Decreto Supremo antes mencionado, los dos candidatos que consigan la votación más alta se enfrentarán en ella.

¿Qué candidatos podrían pasar a segunda vuelta electoral?

El adelanto de resultados de la ONPE al 97,758% de actas procesadas y el 93,507% de actas contabilizadas coloca en primer lugar a Pedro Castillo, con 19,108%. Keiko Fujimori se mantiene firme en el segundo lugar con 13,359%, sacando ventaja sobre Rafael López Aliaga, con 11,669%; y Hernando de Soto, con 11,599%.

Dado que ninguno alcanzó un porcentaje de votos válidos superior al 50%, los dos primeros serían los virtuales candidatos de la segunda vuelta, de acuerdo con estas cifras parciales. Los próximos avances del conteo de la ONPE conducirán progresivamente a la confirmación definitiva de quiénes se enfrentarán en el balotaje.

Porcentajes de candidatos a la presidencia al 97,758% de actas procesadas. Foto: ONPE

Conteo rápido 100%, según Ipsos Perú

Los resultados del conteo rápido de América TV - Ipsos Perú al 100% se inclinan por una segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Según el sondeo, el candidato de Perú Libre tiene un 18,1% de respaldo y la postulante de Fuerza Popular alcanza el 14,5%. Les siguen Rafael López con 12,2% y Hernando de Soto con 10,7%.

A continuación, aparecen Yonhy Lescano con 9,7%, Verónika Mendoza con 7,9%, Daniel Urresti con 5,8%, George Forsyth con 5,5%, César Acuña con 5,5%, Julio Guzmán con 2,2%, Alberto Beingolea con 1,9%, Daniel Salaverry con 1,7% y Ollanta Humala con 1,5%.

Cierran la lista José Vega y Ciro Gálvez con 0,7% cada uno y Marco Arana, Rafael Santos y Andrés Alcántara, los tres con 0,4% cada uno.

Conteo rápido al 100% de América TV - Ipsos Perú mantiene a Pedro Castillo en el primer lugar. Foto: IPSOS

Resultados a boca de urna por regiones

Lazy loaded component