Cambio de hora en México: ¿cuándo inició y cómo debo modificar mi reloj?

México ya se encuentra bajo el horario de verano. Si no pudiste hacer el cambio de hora a tiempo, conoce si debes adelantar o retrasar el reloj.

México acata el cambio de hora desde 1996. Foto: composición / AFP / Gobierno de México
México acata el cambio de hora desde 1996. Foto: composición / AFP / Gobierno de México
La República

¿Qué hora es en México? Todo el país, con excepción de los estados de Quintana Roo y Sonora, ya emplea el horario de verano. Esta medida busca ahorrar energía eléctrica haciendo uso de la mayor cantidad de horas de luz solar en la mencionada estación.

La iniciativa es seguida también en países como Estados Unidos, España y Chile por razones semejantes. Si bien comenzó a tomar fuerza alrededor de la Segunda Guerra Mundial, su aplicación en México data de finales del siglo XX.

Los municipios limítrofes con Estados Unidos fueron los primeros en modificar sus relojes a mediados de marzo, y el resto del país (salvo los dos estados mencionados) lo hizo a principios de abril. El nuevo horario regirá hasta el primer domingo de noviembre en la franja fronteriza y hasta fines de octubre en el resto de México.

El cambio de horario también se da en países como Estados Unidos, Chile y España. Foto: EFE

Para que el cambio de horario no te afecte demasiado, los expertos recomiendan que cuides los horarios de tus comidas y descanses bien el día anterior. A continuación, te explicaremos qué debes hacer para estar a la hora si no conocías la fecha para modificar los relojes o si se te olvidó hacerlo.

¿Desde cuándo rige el cambio de hora en México?

Las localidades mexicanas fronterizas con los Estados Unidos fueron las primeras zonas del país en pasar al horario de verano el 14 de marzo. El resto del territorio mexicano, salvo los estados de Quintana Roo y Sonora, lo hizo el domingo 4 de abril desde las 2.00 a. m. (hora del Centro).

Por ello, las autoridades recomendaron a la ciudadanía ajustar sus relojes antes de irse a dormir la noche del sábado 3 de abril.

El cambio de horario inició el 4 de abril en la mayor parte de México. Foto: GobiernoMX/Twitter

¿Se debe adelantar o retrasar el reloj en México?

Si aún no has cambiado la hora en tu reloj, debes adelantarlo 60 minutos. De esta forma, tu horario coincidirá con el que rige actualmente en la zona horaria de México a la cual perteneces.

¿En qué lugares de México no aplica el cambio de hora?

Los únicos estados de México donde no aplica el cambio de horario en ningún momento del año son Sonora y Quintana Roo.

¿Cuál es la hora actual en México?

En caso desees consultar qué hora es en cada uno de los estados de México en este instante, puedes entrar a la plataforma oficial habilitada por el Centro Nacional de Metrología (Cenam): https://www.cenam.mx/hora_oficial/.

Quintana Roo es uno de los dos estados que no cambia de horario. Foto: EFE

¿Quién inventó el cambio de horario?

Una de las iniciativas precursoras del cambio de horario fue la carta enviada por Benjamin Franklin en 1798, en la cual proponía que las personas se despertaran antes y medidas como el racionamiento del consumo de velas y prohibir el tráfico nocturno.

El cambio de horario moderno se originó en las sugerencias de William Willett, un constructor inglés que en julio de 1907 publicó The waste of daylight (El desperdicio de la luz diurna), texto que proponía retrasar el reloj 20 minutos cada domingo de abril y hacer lo opuesto cada domingo de setiembre, creando una diferencia de 80 minutos entre los horarios de verano e invierno.

La modificación de los relojes comenzó a aplicarse en Alemania desde abril de 1916, en Reino Unido desde mayo de ese año y en Estados Unidos y España a partir de 1918. México adoptó la medida desde 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, con el fin de “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación” y así ahorrar el consumo de energía eléctrica.

El cambio de horario tiene por objetivo ahorrar energía eléctrica. Foto: EFE