Elecciones 2021: conoce las restricciones electorales anunciadas por el JNE

La República

larepublica_pe

Las primeras restricciones electorales anunciadas por el JNE entraron en vigor este 5 de abril. Foto: Andina
Las primeras restricciones electorales anunciadas por el JNE entraron en vigor este 5 de abril. Foto: Andina

Ante la cercanía de las elecciones 2021, las actividades políticas y la venta de alcohol tendrán restricciones. Revisa desde cuándo rigen y qué sanciones se aplicarán.

Este 11 de abril, la ciudadanía peruana elegirá a sus nuevas autoridades nacionales en las Elecciones Generales 2021. En esa línea, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a la población las distintas restricciones que entrarán en vigor a partir de este lunes 5 para garantizar el normal desarrollo de los comicios. En esta nota podrás conocerlas todas.

También podrás revisar cuál es tu lugar de votación, cuál es la forma correcta de emitir tu voto y qué multas existen para quienes no cumplan con su deber cívico.

Las restricciones del organismo electoral están referidas a las actividades de campaña de las agrupaciones políticas y candidatos, así como a la divulgación de las encuestas de intención de voto. Por otra parte, como ha sucedido en comicios anteriores, se establecerá la ley seca. Aquí te contamos desde cuándo rigen estas medidas y qué sucede si no se cumplen.

¿Cuáles son las restricciones electorales?

  • Desde las 12.00 a. m. de este lunes 5 de abril, ningún medio o institución puede difundir o publicar encuestas de intención de voto, según indica el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). Esta medida rige a nivel nacional.
  • Desde las 12.00 a. m. del viernes 9 de abril quedan restringidas las reuniones, manifestaciones o actividades proselitistas de todo tipo.
  • Desde las 12.00 a. m. del sábado 10 de abril, queda prohibida la difusión de propaganda política y la participación de las y los candidatos en debates, conferencias o entrevistas para medios de comunicación.
  • Ley seca: el expendio de bebidas alcohólicas estará prohibido entre las 8.00 a. m. del sábado 10 de abril y las 8.00 a. m. del lunes 12.
  • El domingo 11 de abril, día de las elecciones 2021, no se permitirán las reuniones de electores en un radio inferior a 100 metros del centro de sufragio entre las 7.00 a. m. y las 7.00 p. m.

Las manifestaciones proselitistas quedan prohibidas desde el 9 de abril. Foto: La República

¿Desde cuándo rigen las restricciones electorales?

Cada una de las distintas restricciones electorales tiene una fecha distinta de entrada en vigor:

  • Lunes 5 de abril: prohibición de difusión de encuestas desde las 12.00 a. m.
  • Viernes 9 de abril: restricción de actividades proselitistas desde las 12.00 a. m.
  • Sábado 10 de abril: prohibición de propaganda y participación de candidatos en medios de comunicación desde las 12.00 a. m., y suspensión del expendio de bebidas alcohólicas desde las 8.00 a. m.

¿Quién fiscaliza el cumplimiento de las restricciones electorales?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) enviará a sus fiscalizadores a realizar operativos en distintos lugares del Perú con el objetivo de hacer cumplir las medidas electorales y garantizar el normal desarrollo de los comicios.

¿Qué pasa si alguien no cumple con las restricciones electorales?

El incumplimiento de las distintas restricciones del JNE puede acarrear una serie de penalizaciones, según la ley:

  • Por difundir o publicar encuestas de intención de voto fuera del plazo: multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a entre 44.000 y 440.000 soles.
  • Por realizar reuniones, manifestaciones o actividades proselitistas fuera del plazo: pena de cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años (artículo 388 de la LOE).
  • Por realizar propaganda política o ser candidato y participar en medios: multa de entre 30 y 100 UIT (entre 132.000 y 440.000 soles), o una pena de cárcel no menor de dos años, según el caso.
  • Por expender bebidas alcohólicas durante la vigencia de la ley seca: pena de cárcel no mayor de seis meses, multa no inferior a 2.790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena; es decir, se incapacita a la persona penalizada para ejercer la función o labor que cumplía.

El expendio de bebidas alcohólicas estará prohibido desde las 8.00 a. m. del sábado 10 hasta las 8.00 a. m. del lunes 12. Foto: difusión

¿Cuándo son las Elecciones 2021?

Las elecciones 2021 en Perú se realizarán el próximo domingo 11 de abril. Ese día, las personas deberán cumplir una serie de medidas y recomendaciones sanitarias para acudir a su lugar de votación y emitir su voto.

Protocolos sanitarios que deberán cumplir las personas para ejercer su voto. Foto: captura ONPE