EN VIVO - Argentina vs. Chile: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa?

La República

Durante la Semana Santa, no se debe comer carne en señal de respeto por la muerte de Jesús en la cruz. Foto: composición LR
Durante la Semana Santa, no se debe comer carne en señal de respeto por la muerte de Jesús en la cruz. Foto: composición LR

Una de las tradiciones en Semana Santa es que no se puede carne el Viernes Santo. Conoce el por qué de esta regla.

Semana Santa es una de las festividades más populares de la religión católica y cristiana en el mundo. Miles de fieles conmemoran esta actividad litúrgica donde se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Para este 2021, la Semana Santa comenzó el último domingo 28 de marzo con el Domingo Ramos, fecha en la que se recuerda la entrada de Jesús en el pueblo de Jerusalén.

En el Viernes Santo se recuerda la pasión y muerte de Jesús luego de ser crucificado en la cruz. Foto: EFE/José Manuel Vidal

Este festival religioso durará hasta el próximo domingo 4 de abril, con el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección.

No obstante, una de las tradiciones de Semana Santa es que no se debe comer carne durante el viernes y sábado santo. Asimismo, tampoco puede consumirse este alimento durante el Miércoles de Ceniza. A continuación, te explicamos el por qué.

Del mismo modo, puedes enterarte de las medidas extraordinarias en Perú por Semana Santa, el pago que deberás recibir por trabajar en los feriados de Semana Santa y los pronósticos del tiempo durante la Semana Santa según el Senamhi.

¿Qué días no se pueden comer carne en Semana Santa?

Durante la Semana Santa, hay dos días en los cuales no se puede comer carne y son el viernes y sábado santo. La razón por la cual las personas no consumen este alimento responde a una tradición que viene de mucho tiempo atrás. Además, este acto es un símbolo de penitencia y reflexión tras la crucifixión y muerte de Jesús.

Para el viernes y sábado santo los fieles deben consumir pescado o pollo.

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza es una fecha que marca el inicio de la Cuaresma. Asimismo, la Iglesia Católica pide hacer ayuno durante esta jornada (consumir una sola comida en el día), y que parte de esos alimentos no sean carne. Y también, arrepentirse de los pecados.

Viernes Santo

Durante el Viernes Santo tampoco se consume carne, ya que esta representa el cuerpo de Cristo crucificado en la cruz. Este día se le considera para tener momentos de reflexión y penitencia.

Viernes de vigilia

Los Viernes de vigilia son todos los viernes que forman parte del tiempo de la Cuaresma hasta llegar al Viernes Santo de la Semana Santa.

Cada viernes es conocido como un periodo de preparación para lo que sería la muerte de Jesús. Por lo tanto, en esas jornadas también se hacía ayuno y no se consumía carne.

¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa?

La carne no se puede comer durante el día viernes y sábado de la Semana Santa ya que esta representa el cuerpo de Jesús crucificado en la cruz. Los fieles se abstienen de ingerirla en señal de respeto.

¿Qué día cae Jueves y Viernes Santo?

Para esta Semana Santa 2021, el Jueves Santo cae este 1 de abril y Viernes Santo el 2 de abril.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 30 de marzo del 2021

Lazy loaded component