LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

¿Cómo será el tiempo a lo largo de Semana Santa en el Perú, según Senamhi?

La República

La Semana Santa 2021 traerá varias restricciones por el coronavirus. Foto: Andina
La Semana Santa 2021 traerá varias restricciones por el coronavirus. Foto: Andina

Revisa cuáles son las condiciones climáticas estimadas por Senamhi para los días de la Semana Santa en Lima y otras zonas de la costa, sierra y selva.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha dado alcances de cómo será el tiempo durante la Semana Santa en el país. Los peruanos pasarán los feriados de inicios de abril en casa, bajo una nueva y breve cuarentena que busca evitar el aumento de contagios. Asimismo, no se podrán dar los viajes de ocasiones anteriores.

También puede interesarte qué actividades estarán permitidas en los feriados de Semana Santa y cuánto te pagarán por trabajar en Jueves y Viernes Santo.

Varias de las condiciones climáticas anunciadas por Senamhi están asociadas a la llegada del otoño, que ya ha producido algunos cambios en la temperatura en diversas regiones. A continuación, te explicamos cuáles son las estimaciones para el tiempo en el Perú durante estos días de recogimiento para los creyentes.

Tiempo en Semana Santa 2021, según Senamhi

La República conversó con el ingeniero Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, para tener una idea de cómo serán las condiciones climáticas en el Perú durante la Semana Santa 2021.

“En la zona del litoral o costera, la mañana ya es fresca y las temperaturas también, con mínimas de 16°. Las máximas ya no superan los 26 o 25°. Incluso hay un poco de neblina. A las 9.00 a. m. hay sol, hay brillo solar, pero el sol ya no quema, es parte del otoño”, manifestó el especialista.

En la costa, habrá presencia de sol, pero el clima no será tan cálido, según Senamhi. Foto: Andina

Seguidamente, Quispe habló de la zona este de Lima (Santa Anita, La Molina, San Juan de Lurigancho): “Cielos bastante abiertos, nublado parcial. Las temperaturas ya no son tan cálidas, están llegando a 27°. A comparación del litoral, son zonas un poquito más calientes. Las noches son bastante frescas. Las mínimas son de 16°, más o menos”.

El experto pronosticó la continuidad de las lluvias en Chosica, San Mateo y la sierra de Lima, y precisó que “no son esas intensas que teníamos hace dos semanas”. También dio avisos similares para Junín y otros puntos de la sierra, aunque “no serán lluvias con tormentas”, y apuntó que podría haber nevadas ligeras por la tarde en las zonas mayores a 4.000 m s. n. m., como Ticlio.

Por último, Quispe afirmó que zonas de la selva central y sur podrían tener chubascos, bastante rápidos y de media o una hora, y que “es todavía baja” la posibilidad de tormentas intensas.

Quispe indica que pueden haber chubascos en la selva central. Foto. La República

¿Cuáles son las fechas de Semana Santa 2021?

La Semana Santa 2021 inicia el domingo 28 de marzo y culmina el domingo 4 de abril. La distribución de dicha semana es la siguiente:

  • 28 de marzo, Domingo de Ramos
  • 29 de marzo, Lunes Santo
  • 30 de marzo, Martes Santo
  • 31 de marzo, Miércoles Santo
  • 1 de abril, Jueves Santo
  • 2 de abril, Viernes Santo
  • 3 de abril, Sábado de Gloria
  • 4 de abril, Domingo de Resurrección.

La Semana Santa 2021 será distinta por la pandemia del coronavirus. Foto: Hermandad del Señor de las Caidas y de Nuestra Señora de las Mercedes

Medidas por Semana Santa 2021

El Gobierno peruano anunció las siguientes medidas para todo el territorio en los cuatro últimos días de la Semana Santa 2021 (1 al 4 de abril):

  • Inmovilización social obligatoria. Una persona por familia puede salir a realizar compras de manera peatonal o mediante bicicleta.
  • Los únicos medios de transporte permitidos serán taxis autorizados y autos de transporte público.
  • Suspensión del transporte interprovincial terrestre y aéreo el jueves 1 de abril, viernes 2 y sábado 3.
  • El horario de atención de todas las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, bodegas y farmacias será de 4.00 a. m. a 6.00 p. m.
  • El delivery de boticas estará autorizado las 24 horas. En tanto, los restaurantes podrán realizar el servicio hasta las 11.00 p. m. durante todos los días de Semana Santa.