Elecciones 2021: ¿hasta qué edad es obligatorio votar en Perú?

Descubre si tienes la responsabilidad de sufragar el próximo domingo 11 de abril, fecha en la que se realizará las Elecciones Generales 2021.

La ONPE informó que es obligatorio asistir con mascarilla y careta para votar. Foto: difusión
La ONPE informó que es obligatorio asistir con mascarilla y careta para votar. Foto: difusión
La República

¿Hasta que edad es obligatorio votar en Perú? Este 2021 se llevarán a cabo las Elecciones Generales para escoger a las nuevas autoridades gubernamentales para el periodo 2021-2026. Los ciudadanos de 18 años a más tienen el deber de acudir a sufragar; no obstante, hay un sector de la ciudadanía que se pregunta hasta qué edad es obligatorio emitir el voto. En esta nota te lo explicaremos.

Para esta nuevo proceso electoral, el cual se desarrollará en medio de la pandemia de la COVID-19, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) elaboró una serie de medidas sanitarias para evitar más contagios, como por ejemplo los horarios escalonados para evitar aglomeraciones. El ente informó en su web que el domingo 11 de abril, de 7.00 a. m. a 9.00 a. m., es el horario recomendable para adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo. Puedes revisar el horario completo AQUÍ.

También puedes enterarte dónde te toca votar, tu local de votación y la mesa de sufragio que te corresponde, la web de capacitación para los miembros de mesa, la inscripción para recibir los 120 soles y la multa por no sufragar.

Horarios recomendados por la ONPE para evitar aglomeraciones en los locales de votación. Foto: captura ONPE

¿Cuándo son las elecciones 2021 en Perú?

Las elecciones 2021 en Perú se realizarán el próximo domingo 11 de abril. En aquella fecha, las personas deberán acudir con mascarillas y caretas para emitir su voto en su local de votación.

¿Desde qué edad puedo emitir mi voto en las elecciones 2021?

De acuerdo a la Ley 30673, desde los 18 años es obligatorio emitir el voto. Esta norma también dictamina que aquellos jóvenes que cumplan la mayoría de edad el mismo día de la elecciones, tienen que acudir a las urnas a sufragar.

Protocolos sanitarios que deberán cumplir las personas para ejercer su voto. Foto: captura ONPE

¿Hasta qué edad es obligatorio votar en las elecciones 2021?

Para estas elecciones 2021, el portal de voto informado del JNE menciona que es obligatorio sufragar hasta los 70 años. Sin embargo, según la Ley N.º 21038, las personas en grupos de riesgo para la COVID-19 están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio en Elecciones Generales 2021.

Este grupo está conformado por las personas mayores de 65 años, y aquellas que padecen obesidad con IMC de 40 a más, o que sufren de enfermedades cardiovasculares graves, pulmonares crónicas, hipertensión arterial no controlada, diabetes, cáncer, asma moderada o grave, insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis u otros estados o tratamientos de inmunosupresión.