¿Cómo ver el plan de gobierno de los candidatos presidenciales?

La República

Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Para emitir un voto consciente el 11 de abril debes conocer las propuestas de todos los candidatos que aspiran a dirigir el país los próximos cinco años. Aquí te compartimos todos los planes de gobierno de los 18 partidos políticos en carrera.

Son 18 candidatos los que postulan al sillón presidencial estas elecciones generales del domingo 11 de abril. Por ello, el Jurado Nacional de Elecciones ya puso a disposición de la ciudadanía el plan de gobierno de cada agrupación política.

Para elegir de manera responsable al próximo presidente o presidenta y vicepresidentes de la República, congresistas y representantes al Parlamento Andino, debes conocer sus propuestas. A continuación te compartimos cada una de ellas.

¿Dónde ver los planes de gobierno de los candidatos presidenciales?

Estos con los proyectos de gobierno de cada candidato presidencial:

Plan de gobierno de Julio Guzmán - Partido Morado

Julio Guzmán incursionó en la política el 2015 cuando intentó llegar a la presidencia, pero el JNE lo excluyó. Desde el 2017 denominó a su agrupación política Partido Morado, con la que busca por segunda vez llegar a Palacio de Gobierno este 2021. Su nuevo plan de gobierno se llama “La República, para todas las peruanas y peruanos, la soñamos juntos” y entre sus lineamientos principales están: la estabilidad económica, sistema de salud de emergencia, seguridad ciudadana y cuatro reformas republicanas (conocimiento, territorio, libertades económicas e instituciones políticas).

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de Yonhy Lescano - Acción Popular

Yonhy Lescano intenta llegar al sillón presidencial el próximo 11 de abril con la misma agrupación política que lo llevó al Congreso por primera vez, Acción Popular. Fue congresista desde 2001 hasta el 2019. En esta oportunidad busca tomar las riendas del país desde el Ejecutivo y en su plan de gobierno plantea 29 objetivos que cumpliría de ser elegido, entre los que sobresalen una nueva constitución, instauración de un Gobierno abierto, pensión básica universal, reducir la informalidad y reforma tributaria, entre otros.

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de Verónika Mendoza - Juntos por el Perú

Verónika Mendoza fue congresista de 2011 a 2016. Postuló a la presidencia en 2016 con el partido Frente Amplio, donde obtuvo el tercer lugar. Este 2021 es su segundo intento por llegar a Palacio de Gobierno y lo hace con la agrupación política Juntos por el Perú. De ser elegida como presidenta, su proyecto bandera es una nueva constitución. Otras metas que se propone alcanzar durante los 5 años es la reforma de la educación en todos los niveles, fortalecer el sistema de salud, crear el Sistema Peruano de Ciudadanos para la igualdad social y de género, nuevo plan económico para diversificar la producción, política de libre competencia de mercados, lucha contra la corrupción, entre otros.

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de George Forsyth - Victoria Nacional

George Forsyth inició en la política en 2010 como regidor de La Victoria, en 2018 llegó a la alcaldía por el mismo distrito con el partido Somos Perú. Su aspiración ahora es llegar a ser presidente de la Republica con la agrupación política Victoria Nacional. Entre sus propuestas que conforman su plan de gobierno que ejecutaría de ser elegido están: pacto social con todas la instituciones a nivel nacional, reforma de la salud y educación, recuperación económica y formalización del empleo, reforma de la justica y de las relaciones exteriores, lucha contra la corrupción, entre otros.

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de Hernando de Soto - Avanza País

Hernando de Soto es otro de los candidatos que busca la presidencia el 11 de abril. Fue partidario del fujimorismo. En el 2011 intentó postular a la presidencia, pero no logró concretar su candidatura. Para estas elecciones se lanzó con la agrupación política Avanza País. Las propuestas que desarrolla en su plan de gobierno se basan en cuatro dimensiones, como la social con un aumento del presupuesto para la salud, reactivación económica y política fiscal expansiva; en lo ambiental propone la urbanización; y en el institucional, la creación de fiscalías anticorrupción.

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de Rafael López Aliaga - Renovación Popular

Rafael López Aliaga comenzó su carrera política en 2007 como regidor de Lima Metropolitana con el partido Unidad Nacional. Postuló al Congreso en 2011 con Alianza Solidaridad Nacional. Este 2021 pretende llegar a ser jefe de Estado con la agrupación política Renovación Popular. Sus propuestas las direcciona en cuatro dimensiones, como la social, creando una central de lucha contra la corrupción y reforzar las organizaciones populares; en lo institucional plantea eliminar las barreras burocráticas y reducir los ministerios; en lo económico busca un crecimiento del PBI y la industrialización; y en lo ambiental, promover la reforestación, entre otros.

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de Keiko Fujimori - Fuerza Popular

Keiko Fujimori arrancó su carrera política en los años 90. Fue primera dama en 1994. Congresista del 2006 al 2011 por el partido Alianza por el Futuro. Postuló a la presidencia por primera vez en 2011 con Fuerza 2011. Luego volvió a intentarlo en el 2016 con Fuerza Popular, donde su partido obtuvo la mayoría en el Congreso. Este 2021 es su tercer intento por llegar al Ejecutivo con la agrupación política Fuerza Popular. Entre sus propuestas destaca la reactivación económica, generación de empleo, reformas políticas y de salud, lucha contra la corrupción y la pobreza, así como la innovación científica, entre otros.

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de Daniel Urresti - Podemos Perú

Daniel Urresti fue ministro del Interior en 2014 durante el Gobierno de Ollanta Humala. Postuló a la presidencia en el 2015 por el Partido Nacionalista, pero en 2016 el grupo desistió. En el 2018 postuló a la alcaldía de Lima Metropolitana con Podemos Perú. Fue congresista en 2020 con el mismo partido con el que intentó ser alcalde. Este 2021 busca ser presidente continuando con Podemos Perú. Entre sus propuestas de ser elegido trazó su plan en base a las dimensiones social, institucional, territorial, ambiental y económica, así como las acciones que realizarán en los primeros 100 días de gobierno en diferentes sectores.

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de César Acuña - Alianza para el Progreso

César Acuña fue congresista del 2000 al 2006. Candidato a la vicepresidencia con el partido Alianza para el Progreso. Alcalde de Trujillo del 2007 al 2014. Gobernador de La Libertad en 2015. Fue candidato presidencial en 2016 y este 2021 intenta nuevamente llegar al sillón presidencial. Entres su propuestas destacan el fortalecimiento del sistema político, reforma de Justicia y Ejecutivo, reforma del sistema de pensiones, formalización laboral y minería sostenible, entre otros.

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de Pedro Castillo - Partido Político Nacional Perú Libre

Pedro Castillo intentó ser alcalde en Cajamarca en el 2002 con Perú Posible. En estas Elecciones Generales 2021 intenta llegar al Ejecutivo con la agrupación política Perú Libre. Entre sus propuestas que ejecutaría de ser elegido están: nueva constitución, cambio del régimen económico, políticas de salud, educación y transporte, descentralización y seguridad ciudadana, así como la lucha contra la corrupción, entre otras.

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de Daniel Salaverry - Partido Democrático Somos Perú

Daniel Salaverry fue regidor de Trujillo de 2006 a 2011. Postuló con Fuerza Popular a la alcaldía de Trujillo en 2014. Fue elegido congresista en 2016 con Fuerza Popular y ocupó la presidencia del Parlamento. En esta oportunidad busca ser presidente con la agrupación política Somos Perú. En su plan de gobierno llamado “Con el pueblo, construyendo juntos el Perú del Bicentenario” propone cuatro dimensiones: social, que plantea luchar contra la pobreza; institucional, que busca una reforma constitucional; económica, que proyecta la promoción de empleos; y ambiental, que busca la sostenibilidad.

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de Ollanta Humala - Partido Nacionalista Peruano

Ollanta Humala fue candidato presidencial en el 2006 con el partido Unión por el Perú. Ganó las elecciones generales del 2011 y gobernó hasta el 2016 con el Partido Nacionalista Peruano. Este 2021 busca ser presidente de la República por segunda vez. Entre sus propuestas destacan: recuperación económica con la reactivación de proyectos, reforma del sistema de salud, continuar la reforma de la educación, reducir la pobreza y la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de Alberto Beingolea - Partido Popular Cristiano

Alberto Beingolea fue congresista del 2011 a 2016 con el Partido Popular Cristiano. Postuló a la alcaldía de Lima Metropolitana en 2018 con el mismo grupo político. Este 2021 pretende ser presidente continuando con el PPC. En su plan de gobierno plantea luchar contra la corrupción, reforma del sistema de salud, reactivación económica, empleo inclusivo, reforma política y la descentralización.

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de Rafael Santos - Perú Patria Segura

Rafael Santos fue alcalde del distrito limeño de Pueblo Libre del 2007 al 2014. Postuló al Congreso en la elecciones parlamentarias extraordinarias del 2020. Este 2021 busca ser el nuevo presidente de la República con la agrupación política Perú Patria Segura. Entre sus propuestas destacan la modernización del Estado, desarrollo en salud y educación, seguridad ciudadana, infraestructura y descentralización, entre otros.

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de Marco Arana - Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad

Marco Arana intentó postular a la presidencia en el 2011. Fue congresista del 2016 al 2020 con el partido Frente Amplio. Ahora postula a la presidencia con el mismo partido y en su plan de gobierno desarrolla objetivos estratégicos, medidas de políticas y metas de gobierno, en función de los problemas identificados en las dimensiones sociales, desarrollo e inclusión social, institucional y económica. Ideas que concretaría si logra el respaldo popular.

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de Andrés Alcántara - Democracia Directa

Andrés Alcántara postuló al Congreso en el 2000 con Solidaridad Nacional. En el 2001 lo intentó con Renacimiento Andino. Postuló en el 2002 a la alcaldía de Santiago de Chuco con la agrupación Capacidad Ciudadana al Desarrollo. En el 2006 nuevamente postuló al Congreso con Perú Ahora. En 2016 con Democracia Directa hizo otro intento al Parlamento. Ahora busca la presidencia y sus propuestas están planteadas en seis ejes que abordan temas de derechos fundamentales, accesos a los servicios, gobernabilidad, economía, infraestructura y ambiente.

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de Ciro Gálvez - Renacimiento Unido Nacional

Ciro Gálvez fue candidato presidencial en 2001 y 2006 con el partido Renacimiento Andino. Fue candidato al Gobierno Regional de Huancavelica en 2002 y 2006. Postuló a la alcaldía provincial de Junín con el Movimiento Regional Independiente con el Perú en 2014. En estas elecciones generales intenta llegar a palacio por tercera vez y sus propuestas abarcan las dimensiones social, institucional, económica, territorial y ambiental.

AQUÍ el plan de gobierno completo

Plan de gobierno de José Vega - Unión por el Perú

José Vega fue congresista del 2006 al 2011 y en ese periodo fue vicepresidente del Parlamento. Postuló en las elecciones extraordinarias del 2020 y obtuvo por segunda vez una curul hasta el 2021. En estas jornadas electorales intenta ser el nuevo mandatario y su plan de gobierno está basado en 19 principios y 14 valores ciudadanos. Propone cambiar la Constitución de 1993 e instaurar la pena de muerte para delitos de corrupción.

AQUÍ el plan de gobierno completo