EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

AFP: ¿cuánto se podría retirar, según el nuevo proyecto de ley del Congreso?

La República

De acuerdo con el proyecto, el retiro se podría solicitar 90 días después de la promulgación de la ley. Foto: difusión
De acuerdo con el proyecto, el retiro se podría solicitar 90 días después de la promulgación de la ley. Foto: difusión

La Comisión de Economía aprobó un nuevo proyecto de ley para el retiro de la AFP, que aún debe ser aprobado por el Pleno. Conoce más sobre la propuesta.

Un nuevo proyecto de retiro de AFP será debatido por el pleno del Congreso. Se trata de una propuesta aprobada por la Comisión de Economía el último miércoles 17 de marzo, la cual plantea que los afiliados puedan solicitar hasta 4 UIT de sus fondos de pensiones.

El propósito del proyecto, se afirma, es aliviar la economía familiar de los trabajadores y apoyar a la reactivación económica afectada por las consecuencias de la pandemia de COVID-19. La propuesta aún debe ser aprobada por el Pleno para poder convertirse luego en ley.

A continuación, te explicamos de cuánto sería el monto máximo a retirar de la AFP, cómo se entregaría y desde cuándo podría ser solicitado, según el proyecto de ley. También podrás saber quiénes accederían al beneficio y cuáles son los cuestionamientos que hace al respecto la Asociación de AFP.

¿Qué dice el nuevo proyecto para retiro de la AFP?

De acuerdo con el nuevo proyecto del Congreso, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, tanto aportantes como inactivos, podrán retirar de sus fondos un monto de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, unos S/ 17.600.

En caso de que la propuesta se convierta en ley, los afiliados podrán pedir el retiro desde 90 días calendario después de su promulgación. El primer pago se realizará a los 30 días y podría ser de hasta 1 UIT (unos S/ 4.400). Cada 30 días se daría un nuevo desembolso por dicha cantidad.

El monto no podrá ser objeto de descuento legal o contractual, embargo, retención u otra afectación, sea por orden judicial o administrativa. Esto no aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Una disposición complementaria plantea que los afiliados de 40 años o más que no hayan hecho aportes en los últimos cinco años puedan retirar hasta el 95,5% de sus fondos en una sola armada.

El retiro sería excepcional y facultativo, según el proyecto que aún debe ser debatido y aprobado por el pleno del Congreso para una posterior promulgación.

Los afiliados aportantes e inactivos podrían retirar hasta S/ 17.600 de su AFP. Foto: composición/La República

¿Cuánto dinero podría ser retirado de la AFP?

De convertirse la propuesta en ley, los afiliados podrían retirar hasta 4 UIT de sus fondos de pensiones, lo cual equivale a S/ 17.600. Del mismo modo, las personas de 40 años o más que no hayan aportado en cinco años podrían retirar hasta el 95,5% de sus ahorros.

¿Quiénes podrán retirar dinero de la AFP?

El proyecto propone que todos los afiliados puedan efectuar el retiro de forma facultativa, con excepción de quienes pertenezcan al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

De igual manera, si el afiliado está obligado judicialmente o convencionalmente a prestar alimentos y no retira su fondo, los beneficiarios de la obligación alimentaria podrían solicitarlo, sin exceder del 30%, según la propuesta.

Proyectos aprobados en Comisión de Economía.

¿Qué dicen las AFP?

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, manifestó que las Administradoras de Fondos tendrían que desembolsar hasta 45.000 millones de soles de aprobarse el retiro de hasta 4 UIT; de proceder además la propuesta de reducir la edad mínima para acceder al REJA, añade, el monto llegaría a los 70.000 millones.

“Lo que ha hecho el Congreso es destruir toda posibilidad de contar con un sistema de pensiones, el número de personas que tengan cuentas de capitalización individual en cero va a pasar de 2 millones a cerca de 4 millones”, señaló, en declaraciones a La República.