EN VIVO - Sporting Cristal vs. Mannucci: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Bicentenario 2021
EN VIVO - Boca-San Lorenzo: mira la transmisión en directo del duelo por la Liga Profesional 2021

Local de votación 2021: ¿cómo consultar con mi DNI dónde me toca votar?

La República

Las Elecciones Generales 2021 se llevarán a cabo este 11 de abril. Foto: Grupo La República
Las Elecciones Generales 2021 se llevarán a cabo este 11 de abril. Foto: Grupo La República

Averigua en la plataforma oficial la dirección de tu local de votación, el número de tu mesa de sufragio y si fuiste designado como miembro de mesa por la ONPE.

Publicidad

¿Dónde voto? Es una pregunta que muchos aún se hacen a falta de menos de un mes para las próximas elecciones presidenciales 2021, en las cuales las y los peruanos elegirán nuevas autoridades. Para resolver esta duda, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso a disposición del público una plataforma especial online.

Puedes revisar también cómo funciona la capacitación online de los miembros de mesa y qué debes hacer si fuiste designado como miembro de mesa suplente.

En el portal web habilitado por la autoridad electoral, podrás conocer la dirección de tu local de votación, el número de tu mesa de sufragio y si fuiste elegido o no como miembro de mesa, solamente ingresando el número de tu DNI. En esta nota te explicamos cómo usar la plataforma para obtener la información que necesitas y votar sin problemas por tu candidato.

¿Cómo saber dónde voto con DNI?

Para conocer con tu DNI dónde votar en las próximas elecciones 2021, sigue estos pasos:

  • Entra a onpe.gob.pe y haz clic en encuentra toda la información sobre las Elecciones Generales 2021
  • Dirígete a la opción consulta local de votación y haz clic
  • En la nueva ventana emergente, utiliza tu número de DNI para saber tu local de votación para las elecciones 2021.
Lazy loaded component

¿Cuál es el horario para ir a votar?

La ONPE ha sugerido horarios específicos para que los adultos mayores y las personas embarazadas acudan a los locales de votación. El objetivo es evitar aglomeraciones y más contagios de la COVID-19.

Horario de votación. Crédito: ONPE

¿Cuál es el link para saber si soy miembro de mesa?

La ONPE habilitó el siguiente link para que las personas puedan saber si son miembros de mesa y capacitarse, de ser el caso: consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/

ONPE: capacitación miembros de mesa 2021

La ONPE ha dispuesto algunos cursos virtuales para la capacitación de los miembros de mesa. De esta forma, las personas pueden conocer los protocolos de trabajo durante el domingo 11 de abril. Podrás encontrar todo el material e información necesaria en el siguiente enlace.

ONPE: ¿a qué hora me toca votar?

La ONPE ha sugerido horarios específicos para que los adultos mayores y las personas embarazadas asistan a los locales de votación, con el propósito de evitar aglomeraciones y más contagios de la COVID-19.

Horario de votación. Crédito: ONPE

¿Los miembros de mesa serán vacunados?

Desde el Ministerio de Salud se informó que los miembros de mesa de las elecciones 2021 no necesariamente serán vacunados antes de los comicios.

“Con relación a las personas que participarán en el proceso electoral, aclaramos con el jefe de la ONPE que esto no es un prerrequisito para su participación en las elecciones”, sostuvo el ministro Ugarte, quien precisó que los miembros de mesa serán compensados como prioritarios en los padrones de vacunación, “pero no necesariamente tiene que ser eso antes de las elecciones”.

Los miembros de mesa no serán necesariamente inoculados antes de las elecciones. Foto: Grupo La República

¿Qué pasa si no voy a votar?

El voto es obligatorio para los ciudadanos peruanos a partir de los 18 años. Para los mayores de 70 años, el voto es facultativo. De lo contrario, si no acudes a emitir tu voto, deberás pagar una multa que puede llegar a los siguientes montos, según el caso:

  • S/ 88 si vives en un distrito clasificado como “no pobre”
  • S/ 44 si tu distrito es clasificado como “pobre”
  • S/ 22 si tu distrito es catalogado como “pobre extremo”.

Asimismo, la multa por no cumplir el rol de miembro de mesa es de S/ 220.

¿Cuándo son las elecciones 2021?

Las elecciones 2021 se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de abril, fecha en la cual millones de peruanos elegirán al próximo presidente, vicepresidentes, congresistas y miembros del Parlamento Andino.