¿Cuándo es la Hora del Planeta 2021 y por qué es importante participar?

Conoce qué es la Hora del Planeta, desde cuándo y por qué se lleva a cabo el evento considerado como “el mayor movimiento ambiental de la historia”.

En la Hora del Planeta, los hogares y empresas apagan voluntariamente sus luces eléctricas. Foto: La República
En la Hora del Planeta, los hogares y empresas apagan voluntariamente sus luces eléctricas. Foto: La República
La República

La Hora del Planeta 2021 es la nueva edición del evento mundial que cada año invita a personas, empresas y ciudades a apagar sus luces y aparatos eléctricos para ahorrar energía y recodar la necesidad de acciones frente al cambio climático.

La crisis del clima pone en serio riesgo la estabilidad de la Tierra. Bill Gates menciona que “necesitaremos más agua potable de la que podemos suministrar”, mientras que algunos científicos, incluso, pronostican que habría veranos de seis meses en el 2100 si no se realizan esfuerzos por combatir este fenómeno.

La iniciativa no solo buscará recordar a la población el riesgo de persistir con las acciones contaminantes, sino también la importancia de preservar la naturaleza que nos rodea para nuestro bienestar. Conoce a continuación cuándo es la Hora del Planeta 2021 y cómo surgió este evento que une al mundo en una voz de acción.

¿Qué es la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta (Earth Hour) es una actividad ambiental promovida en decenas de países del mundo por la World Wildlife Fund for Nature (WWF), que se realiza el último sábado de marzo de cada año. En ella, se invita a familias y empresas a apagar voluntariamente sus luces y aparatos eléctricos por una hora para generar conciencia sobre la situación ambiental del mundo.

Según describe la WWF en su web oficial, este evento “es el mayor movimiento ambiental de la historia”. “Este año busca impulsar que las personas alcen su voz y demuestren que la naturaleza importa”, agrega.

Varias ciudades en el mundo apagan sus luces por una hora. Foto: AFP

¿Cómo surgió la Hora del Planeta?

La primera Hora del Planeta se llevó a cabo en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007. Entre las 7.30 p. m. y las 8.30 p. m. de aquella fecha, 2,2 millones de personas apagaron sus luces como llamado a la acción frente al cambio climático. En aquella ocasión, se estimó que el ahorro de energía en la ciudad fue de entre 2,1 a 10,2%.

Para la siguiente edición, en 2008, participaron del evento 35 países y 400 ciudades de todo el mundo. Al año siguiente, el total de personas que se sumaron llegó a 1.000 millones y el Perú formó parte de la iniciativa. Las cifras han crecido cada año, de modo que, en 2020, más de 180 países formaron parte de la actividad.

En cada ocasión, los grandes monumentos de varias ciudades del mundo quedan en penumbra durante una hora. Incluso, el buscador web Google oscureció su página de inicio con un mensaje: “Hemos apagado las luces. Ahora es tu turno”.

Lazy loaded component

¿Por qué es importante la Hora del Planeta?

La acción simbólica de la Hora del Planeta busca generar conciencia sobre la necesidad de tomar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como de reducir el gasto energético y la contaminación lumínica. El objetivo final es lograr compromisos ambientales a largo plazo, que se extiendan todo el año.

Tal como explica la WWF, la Hora del Planeta 2021 invitará a las personas a participar de eventos locales (de forma virtual), a compartir sus historias de por qué la naturaleza les importa y a conocer más sobre por qué el cambio climático y la pérdida de la naturaleza son los dos mayores problemas ambientales que se enfrentan actualmente.

“Es vital revertir la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas destruidos y deteriorados, ya que sustentan un mundo natural saludable”, recuerda la organización.

La Hora del Planeta 2021 busca generar conciencia sobre la importancia de la naturaleza que nos rodea. Foto: WWF

¿Cuándo es la Hora del Planeta 2021?

La Hora del Planeta 2021 tendrá lugar este sábado 27 de marzo a las 8.30 p. m.