EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

¿Cuál es la diferencia entre eficacia y efectividad de la vacuna COVID-19?

La República

La eficacia y efectividad tienen diferentes definiciones sobre el uso de la vacuna COVID-19. Foto: La República/Jorge Cerdán Campos
La eficacia y efectividad tienen diferentes definiciones sobre el uso de la vacuna COVID-19. Foto: La República/Jorge Cerdán Campos

Conoce las definiciones de eficacia y efectividad, según la RAE, y cuál es su diferencia sobre la vacuna contra la COVID-19.

Publicidad

Los términos eficacia y efectividad son dos palabras muy usadas para definir la vacuna contra la COVID-19. Ambos tienen el mismo significado y también son sinónimos, según la RAE.

No obstante, en el contexto para combatir el coronavirus, existen diferentes definiciones al momento de ser aplicadas en las personas.

La CDC explica las diferencias de eficacia y efectividad acerca de la vacuna COVID-19. Foto: EFE/Orlando Barría

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), “la eficacia y la efectividad de una vacuna miden la reducción proporcional de casos entre las personas vacunadas”.

En esta nota, te explicaremos cuál es el significado de las palabras eficacia y efectividad, según la Real Academia Española (RAE), y también la diferencia que tienen ambos términos sobre la vacuna COVID-19.

¿Qué es la eficacia según la RAE?

Según la Real Academia Española (RAE), la eficacia es la “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”. Es decir, una persona puede ser calificada como eficaz cuando cumple una tarea que se ha propuesto.

¿Qué es la efectividad según la RAE?

De acuerdo a lo que indica la Real Academia Española (RAE), efectividad cuenta con dos significados: “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”; y algo que tiene “realidad o validez”. Es decir, cuando un documento necesita la firma de un individuo para su efectividad.

¿Cuál es la diferencia entre eficacia y efectividad sobre la vacuna COVID-19?

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) sostiene, en un artículo de la BBC, que la diferencia que existe entre eficacia y efectividad sobre la vacuna contra la COVID-19 es la siguiente:

  • Eficacia: cuando se refiere a un estudio que se lleva a cabo en condiciones ideales, por ejemplo, durante un ensayo clínico.
  • Efectividad: cuando un estudio se realiza bajo las condiciones ambientales típicas, es decir, menos controladas.

Ante estas definiciones, la BBC menciona que varios expertos comentan que la eficacia de las dosis contra el coronavirus, mostradas en los ensayos clínicos, podrían descender al momento de ser aplicadas en condiciones ambientales reales de la población. Ahí se comenzará hablar de efectividad.

“Imaginen a 100 personas con COVID. Una eficacia del 90% significa que, de haber recibido la vacuna, solo 10 hubieran caído enfermas. La eficacia de la vacuna es la reducción relativa del riesgo: sea cual sea tu riesgo, se reduce en un 90% si te vacunan”, fue la definición que dieron dos expertos acerca de la eficacia de la vacuna COVID-19 al diario The Guardian.