Elecciones 2021: conoce lo que debes hacer si eres miembro de mesa suplente

La República

Conoce las funciones de los miembros suplentes de la mesa de sufragio. Foto: La República
Conoce las funciones de los miembros suplentes de la mesa de sufragio. Foto: La República

¿Eres miembro de mesa suplente y no sabes tus funciones? Averigua lo que debes hacer y cuál es tu multa por no cumplir con tu deber cívico.

Los miembros de mesa para estas Elecciones 2021 ya han sido sorteados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Estos ejercerán en los comicios del 11 de abril y, si se se llega a dar, en una segunda vuelta.

La ONPE ha designado a tres suplentes para que, de ser necesario, funjan como miembros de mesa. Según la Ley Organica de Elecciones, todos los miembros de esta mesa electoral (ya sean titulares o suplentes) repetirán su cargo en primera y segunda vuelta.

En las siguientes líneas, te contamos las funciones de estos suplentes, además de cómo saber tu local de votación y si es que fuiste elegido miembro de mesa.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa suplente?

Si lo que buscas es saber si eres miembro suplente, realiza los siguientes pasos:

  • Entra a https://www.onpe.gob.pe/ y haz clic en encuentra toda la información sobre las Elecciones Generales 2021
  • Dirígete a la opción consulta local de votación y haz clic
  • En la nueva ventana, utiliza tu número de DNI para saber dónde votas en las elecciones 2021.

¿Cuáles son las funciones de un miembro de mesa suplente?

De acuerdo al artículo 249 de la ley electoral, los suplentes de miembros de mesa reemplazan a los titulares. Es así que, si falta el presidente de mesa, el secretario asume y el primer suplente es quien completa la mesa.

“Si fuesen dos los titulares que no asistieron, son reemplazados por dos suplentes. Asume la presidencia el titular presente”, reza la mencionada ley, y así sucesivamente en orden de jerarquía, desde el primer suplente hasta el último. Según la norma, “los titulares suplentes que no asistan o se nieguen a integrar la mesa de sufragio son multados con la suma equivalente al 5% de la UIT”.

¿Hay capacitación para miembro de mesa suplente?

Sí, los miembros de mesa suplente también se pueden capacitar. Para esto, deben acceder a este LINK.

Aquellas personas que cumplan con la labor de miembros de mesa, ya sean titulares, suplentes o personas que fueron escogidas como reemplazo a los elegidos ausentes, recibirán un pago de 120 soles en la primera vuelta, y otros 120 soles si vuelven a cumplir la función en la segunda vuelta.

¿Cuándo un suplente reemplaza a un miembro de mesa?

  • Si uno de los miembros de mesa falta
  • Si uno de los miembros de mesa falta, debes reemplazarlo y ocupar el puesto de jerarquía más bajo. Por ejemplo: si falta el presidente, el secretario pasará a ser presidente; el tercer miembro, secretario; y tú serás tercer miembro.

¿Cuál es el link oficial de la ONPE?

Si lo que buscas es saber el link oficial de la ONPE, puedes acceder a la web desde este ENLACE. Desde aquí, verás todo lo relacionado a las Elecciones Generales 2021.

¿Cuánto es la multa para un miembro de mesa suplente?

En estas elecciones generales, la multa es de 220 soles, a la cual se le suma la sanción que correspondería si es que tampoco se ejerce el voto obligatorio (que va entre 22 y 88 soles).