Alianza Lima: ¿cuál fue el resultado del fallo en el TAS?

La República

El TAS falló a favor de Alianza Lima y determinó que el cuadro de La Victoria se quede en la Liga 1. Foto: Twitter Alianza Lima
El TAS falló a favor de Alianza Lima y determinó que el cuadro de La Victoria se quede en la Liga 1. Foto: Twitter Alianza Lima

Alianza Lima fue notificado sobre la resolución del Tribunal Arbitraje Deportivo (TAS) respecto a su reclamo contra la FPF y Carlos Stein. ¿Cuál fue el veredicto?

Los hinchas de Alianza Lima se levantaron en la mañana de este miércoles 17 de marzo con la noticia de que el Tribunal Arbitraje Deportivo (TAS) falló a favor del club blanquiazul respecto al reclamo que habían presentado contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el equipo Carlos Stein.

En la resolución publicada por el TAS, el ente determinó que el equipo de La Victoria tenía legitimidad para elevar un reclamo ante la FPF por la deuda que tenía Stein, lo cual fue desestimado por la misma Federación.

Alianza Lima viene preparándose para lo que será la campaña 2021. Foto: difusión

De esta manera, los árbitros que revisaron el caso determinaron que Carlos Stein tuvo que ser sancionado con una quita de puntos, haciendo que los carlistas se ubiquen por debajo de Alianza Lima en la tabla general del campeonato 2020 y sean ellos los que desciendan a la segunda división del fútbol peruano.

Caso de Alianza Lima en el TAS

Luego que Alianza Lima perdiera la categoría el pasado 29 de noviembre del 2020 tras perder contra Sport Huancayo por 2-0, diversas figuras allegadas al club manifestaron que presentarían un reclamo en el TAS. No obstante, tuvieron que pasar por todo un proceso para llegar hasta el Tribunal Arbitraje Deportivo.

Desde la interna del equipo íntimo se habló varias veces sobre el incumplimiento del reglamento por parte de Carlos Stein, en el que se argumentaba que el conjunto carlista habría incumplido con los pagos a sus trabajadores.

El TAS sancionó con una deducción de dos puntos al cuadro de Carlos Stein en la tabla del campeonato 2020. Foto: Liga 1

Ante la postura de la FPF en mencionar que Alianza Lima no tenía legitimidad sobre el reclamo de una reducción de puntos a Carlos Stein, y además, por la decisión del Tribunal de la Comisión de Licencias en no realizar ninguna sanción, la administración de La Victoria tomó la decisión de acudir al TAS.

Meses después se supo el Tribunal Arbitraje Deportivo programó una audiencia el último lunes 15 de marzo del 2021 para escuchar a todas las partes (Alianza Lima, Federación Peruana de Fútbol y Carlos Stein), y emitir el fallo para este miércoles 17 de marzo.

¿Cuál fue el falló del TAS?

Tras la audiencia entre los tres frentes, el TAS informó que el veredicto final se conocería el miércoles 17 de marzo del 2021. Y así fue. En horas de la mañana, se hizo pública la resolución.

Mediante un comunicado oficial, se determinó que el fallo era favorable para Alianza Lima y se determinó que los íntimos sí tenían legitimidad en el reclamo contra Carlos Stein.

“Sancionar a la Asociación Fútbol Club Carlos Stein con una deducción de DOS (2) puntos en la tabla de posiciones acumulada de Liga 1 de la temporada 2020, por no cumplir con sustentar el Pago Oportuno de sus obligaciones bajo el artículo 76.1 del reglamento para la Concesión de Licencias de Clubes de Fútbol Profesional de la Federación Peruana de Fútbol correspondientes al mes de octubre del 2020″, dice la resolución del TAS.

resolucion tas alianza lima

FPF y el fallo del TAS a favor de Alianza Lima

Con el fallo del TAS a favor de Alianza Lima, el Tribunal Arbitraje Deportivo también sancionó a la Federación Peruana de Fútbol.

En el tercer punto del comunicado publicado con la resolución, el TAS menciona que el máximo ente del fútbol peruano debe indemnizar al equipo de La Victoria con la suma de 3.000 francos suizos (12.000 soles), y cubrir la totalidad de los costos del arbitraje.

“Condenar a la Federación Peruana de Fútbol a abonar al Club Alianza Lima la cantidad de 3.000 CHF, como contribución a los honorarios legales y otros gastos en los que ésta ha incurrido en el presente procedimiento”, menciona el fallo del TAS.

Por otro lado, la FPF emitió un comunicado en el que acepta la apelación del TAS y que actuarán según a la resolución en la brevedad posible.

Gerente deportivo de San Martín critica a la FPF tras fallo del TAS

Álvaro Barco, gerente deportivo de la Universidad San Martín, expresó su opinión luego que se conociera que el TAS falló a favor de Alianza Lima. El dirigente santo criticó el accionar de la FPF durante la temporada 2020.

“Es un papelón lo que ha hecho la FPF a través del departamento de Licencias, lo hablo en términos generales a nivel internacional en materia de imagen. Uno cree que el torneo peruano ha tocado fondo, pero cada vez encontramos más barbaridades”, manifestó Barco en Radio Ovación.