CTS 2021: ¿cuándo depositan y cómo saber cuánto dinero tengo?

Revisa todos los detalles sobre la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), uno de los beneficios a los que tienen derecho los trabajadores que se encuentran en planilla.

El monto de la CTS depende del tipo de empresa y del tiempo de labores. Foto: Grupo La República
El monto de la CTS depende del tipo de empresa y del tiempo de labores. Foto: Grupo La República
La República

La Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficios a los que tienen acceso la mayoría de trabajadores en planilla en el Perú, como una protección ante la posible pérdida del puesto. Las empresas efectúan este pago a su personal dos veces al año.

También puedes averiguar dónde ver tu CTS y cómo saber si tienes saldo a cobrar, cómo saber en qué banco tienes el beneficio, y qué dijo el MEF sobre la propuesta de retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios.

Las empresas que no cumplan con depositar el beneficio pueden recibir una importante multa. Sin embargo, no todos los trabajadores tienen acceso a ella y el monto a recibir varía según el tipo de empresa y el tiempo de labores. Conoce a continuación estos y otros detalles sobre la CTS, incluidos los meses de pago.

¿Cuándo pagan la CTS 2021?

La Compensación por Tiempo de Servicios se deposita todos los años en los meses de mayo y noviembre. Por lo general, la fecha exacta dependerá del empleador.

¿Cómo calculo mi CTS?

Tal como explica la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quienes trabajan en una mediana o gran empresa recibirán como CTS el 50% del sueldo más la sexta parte de la gratificación obtenida el año pasado, siempre que hayan trabajado durante el semestre completo.

Si el tiempo de trabajo ha sido inferior a los seis meses, recibirá por cada mes laborado un sexto del sueldo más la gratificación.

La fecha exacta del pago de la CTS dependerá del empleador. Foto: La República

En el caso de las pequeñas empresas (ingresos anuales inferiores a 1.700 UIT), las y los trabajadores de empresas que no estén registradas en Remype o quienes hayan sido contratados hasta antes de su registro, tendrán derecho a la CTS según la regla general para la mediana y gran empresa.

Por su parte, quienes fueron contratados después de que la empresa se inscribió en Remype recibirán una CTS del 50% de lo calculado para el régimen general.

En cuanto a quienes trabajan en microempresas, recibirán la CTS si su empresa no está en Remype o si fueron contratados antes de su inscripción. Si ingresaron luego, no tendrán derecho a este beneficio.

¿Puedo retirar mi CTS 2021?

En caso desees retirar el excedente, debes informar al respecto a tu empleador para que este lo comunique a la entidad financiera. El plazo de este trámite es de 3 días, luego de los cuales podrás recibir el dinero en el banco con tu tarjeta y tu DNI.

Hace unos días, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó por mayoría un proyecto de ley que permitiría retirar hasta el 100% de la CTS. La propuesta aún es discutida por la Comisión de Economía del Legislativo.

El proyecto de retiro del 100% de la CTS aún es debatido en el Congreso de la República. Foto: difusión

Gobierno oficializa disponibilidad para el retiro del 100% de la CTS

El diario El Peruano ha publicado de manera oficial la ley N.º 31171, que autoriza la disposición de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

La legislación que consta de dos artículos, señala que los trabajadores tienen hasta el 31 de diciembre del 2021 para poder retirar el 100% de los depósitos realizados en las entidades financieras y que tengan acumulados al día de hoy.

El día 31 de marzo el Legislativo había aprobado la normativa con 71 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones luego de ser debatida en el Pleno y en primera votación.

El Poder Ejecutivo deberá dictar las disposiciones reglamentarias de la norma en el plazo de 10 días calendarios desde la entrada en vigencia de la ley.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez declaró recientemente que “Si bien esta norma podría desproteger a los trabajadores frente a una contingencia de desempleo, considerando la situación actual en que muchas personas requieren fortalecer sus ingresos, hemos decidido no observar la ley de retiro de la CTS”.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral que las y los empleadores otorgan a su personal en planilla para protegerlos cuando su relación laboral llegue a su fin.

CTS 2021: peruanos en planilla acceden al beneficio. Foto: Correo.