ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Adhara Pérez, la niña que superó en nivel de inteligencia a Einstein

Sueña con astronauta y conquistar otros planetas. La pequeña de 9 años estudia dos carreras y se prepara para ingresar a la universidad de Arizona. Forbes la consideró como una de las mujeres más poderosas de México.

Adhara estudia ingeniería industrial en Unitec e ingeniería de sistemas en la CNCI. Foto: Instagram/Adhara Maite
Adhara estudia ingeniería industrial en Unitec e ingeniería de sistemas en la CNCI. Foto: Instagram/Adhara Maite
La República

Adhara Maite Pérez Sánchez, una niña de 9 años, sorprendió al mundo por gran inteligencia, pues tienes 162 puntos de IQ (coeficiente intelectual), un número superior al de los genios Albert Einstein (160) o Stephen Hawking (160)

Nació en Veracruz, México, y actualmente radica junto a sus padres en la capital del país, el Distrito Federal. Cuando cumplió tres años fue diagnosticada con el síndrome de Asperger, trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse adecuadamente, que también padecen famosos como Steven Spielberg, Bill Gates o Greta Thunberg.

En el jardín sus profesores no entendían muy bien cómo integrarla. “No tenía amigos”, contó su madre al diario El Tiempo. Sin embargo, en 2019 fue parte de las 100 mujeres más poderosas de México, junto a científicas y deportistas seleccionadas por la revista Forbes.

Su historia se volvió tendencia, pues la menor ya finalizó el bachillerato y cursa dos carreras universitarias: ingeniería industrial en Unitec e ingeniería de sistemas en la CNCI.

En el colegio, comentó su madre, solo le interesaba temas vinculados al espacio, por lo que sus maestros tenían preocupación, ya que descuidaba otras materias.

“Cuando estaba escolarizada, me mandaban notitas y mensajes porque se quedaba dormida. Decían que no tenía ganas. Pero yo en casa veía que se sabía la tabla periódica. Desde chiquita sabía álgebra. Yo creo que se sentía aburrida”, expresó hace años su progenitora a Infobae.

Por su condición fue víctima de bullying, por lo que sus padres decidieron trasladarla al Centro de Atención al Talento (Cedat), donde los especialistas detectaron que Adhara tenía más de 160 puntos en su IQ (las personas muy inteligentes apenas sobrepasan los 130, según estudios internacionales)

Actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le brinda clases privadas, y se prepara para ir a la Universidad de Arizona en los Estados Unidos, pues la casa de estudios le ofreció apoyarla para que continúe explotando su talento, pues su sueño es llegar a otros planetas.

“En Arizona hace mucho calor, pero quiero ir porque quiero estudiar astrofísica”, comentó la niña a Infobae en 2020.

En 2019 participó en SpaceUp México, encuentro de prestigio relacionado con el espacio. En septiembre de 2020 recibió una invitación para el International Air and Space Program 2021, un programa or­ga­ni­za­do por AEXA en Hun­ts­vi­lle, Ala­ba­ma, que cuenta con la participación de expertos de la NASA.

“Yo en el futuro me la imagino logrando sus sueños. Que quiere ser científica y ojalá que llegue a ser astronauta”, agregó su madre.

¿Cuál es la medida del Coeficiente Intelectual promedio?

El Test de Inteligencia se mide en base a parámetros ya establecidos por la comunidad científica:

IQCLASIFICACIÓN
130 a másMuy superior
121 -130Superior
111 - 120Medio Alto
90 -110Medio
80 - 89Medio Bajo
70 - 79Bajo
70 a menosMuy Bajo